La Dirección Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó este viernes que el socavón, en la comunidad Anteojos, en el municipio de Santa Catarina, colapsó debido al peso del agua de un abrevadero que se construyó en este sitio para el ganado.
Los estudios realizados esta semana advierten que en el lugar no existe una falla geológica que pueda comprometer la región, por lo que es improbable que la grieta pueda expandirse.
“Existen muchos mantos acuíferos, la sustracción de agua, pues se genera este tipo de hundimientos de una forma natural en todos los lugares que existe. Lo que no existe es una falla geológica ni es un agrietamiento, prácticamente es un hundimiento que es muy diferente, es un abrevadero debido a la humedad, pues se desploma lo que es la superficie… no está cerca de poblados…”.
Mauricio Ordaz, director estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.
Debido al riesgo que representa la apertura de la tierra para el ganado y los campesinos, el socavón fue cercado.
-¿Para el ganado hay riesgo?
“Sí, también por eso se acordonó, lo que más acudía ahí era el ganado, prácticamente las personas están a una distancia considerable, caminando, subiendo es 40 minutos”, precisó el director estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.
Las autoridades de Protección Civil adelantaron que esperan los resultados de una tomografía de resistividad eléctrica que permitirá conocer con exactitud el diámetro y profundidad de este socavón, que ha dejado sin agua a la comunidad indígena.