La famosa Procesión del Silencio que se hace el Viernes Santo, como parte de las actividades de Semana Santa en el estado de San Luis Potosí, ha sido cancelada en su edición LXVIII. Es el segundo año consecutivo que se cancela ante el temor de un rebrote de COVID-19.
Durante el 2020, este evento tan significativo para la fe católica y que atrae a turistas a San Luis Potosí, fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Los organizadores del evento decidieron entonces que se compartieran virtualmente las fotografías de años anteriores, a manera de hacer alguna dinámica ante la cancelación de la Procesión del Silencio.
¿Cómo informaron de la cancelación de la Procesión del Silencio?
Pese a que de manera nacional ha habido una disminución de hospitalizaciones y contagios de coronavirus, Tradiciones Potosinas A. C., organizadores del evento, decidió que este 2021 tampoco se llevara a cabo para evitar un posible rebrote de la enfermedad.
“Con profunda tristeza y por segundo año consecutivo, se ha decidido cancelar la edición LXVIII de la Procesión del Silencio; esperamos su comprensión y nos mantenemos al pendiente de las indicaciones, recomendaciones y medidas que sean generadas por las instancias correspondientes”.
Tradiciones Potosinas A.C. en Facebook.
El año pasado, durante las mismas fechas en los festejos de la Semana Santa, se dieron importantes rebrotes y contagios a nivel nacional, por lo que este 2021, Gobiernos e instituciones privadas han decidido no arriesgar a la población ahora que los contagios van a la baja.
Cumple 68 años
Este 2021, la Procesión del Silencio cumple 68 años y los organizadores han publicado en sus redes sociales que esperan que el año próximo se puedan reunir en este impresionante evento para celebrar la historia y tradición de los potosinos.
“Este año cumplimos ¡68 años de recuerdos!, por ello a partir del siguiente viernes les compartiremos fotos históricas de la Procesión del Silencio. Juntos sigamos celebrando la historia y tradición de los potosinos. Esperemos que el próximo año nos volvamos a reunir nuevamente. #68añosdehistoria”.
Tradiciones Potosinas A.C. en Facebook.
¿Qué es la Procesión del Silencio?
La Procesión del Silencio se celebra cada noche de Viernes Santo. La fecha puede variar según el calendario litúrgico, que depende del calendario lunar, aunque generalmente es a finales de marzo o principios de abril.
En punto de las 20:00 horas, aparece un clarinete anunciando el comienzo de la Procesión, suenan ocho campanadas del Templo del Carmen y heraldos marcan el ritmo del paso procesional, que conforme avanza, muestra el viacrucis completo y los Misterios Dolorosos del Rosario.
“Se trata de un viacrucis viviente en el que se representa la pasión y muerte de Cristo con un estilo similar al de la Semana Mayor sevillana”.
Tradiciones Potosinas A. C.
Aproximadamente tiene 2 mil participantes, quienes recorren las calles adoquinadas del Centro Histórico, las cuales se visten de luces, fe y un gran colorido.
En la ruta procesional se ubican puntos estratégicos para escuchar saetas y pregones, que son cantos agudos que logran transmitir sentimientos de dolor propios de la noche y discursos reflexivos de la ocasión.
Esta tradición inició en 1954 y en el 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de San Luis Potosí.