Debido a las altas temperaturas que se han presentado en San Luis Potosí, en el último mes se han reportado casos de reptiles, entre éstos serpientes, que se meten a casas para refugiarse del calor.
La onda de calor actual no sólo afecta a los humanos, sino a cualquier ser vivo; tal es el caso de las mascotas, que les puede dar un golpe de calor y tener consecuencias médicas.
Así como ellos, los animales silvestres también sufren debido a estas altas temperaturas.
Por ello, algunas serpientes han buscado meterse a las casas de San Luis Potosí para protegerse del intenso clima.
Protección Civil reporta serpientes en casas de San Luis Potosí
Durante el último mes, la Dirección de Protección Civil Municipal de la entidad potosina ha recibido más reportes por la presencia de reptiles en viviendas del estado.
La teoría apunta a que los animales están buscando refugiarse en un lugar donde no haya tanto calor.
En la capital de San Luis Potosí, se han reportado más de tres casos de serpientes dentro de domicilios ubicados en diversas partes de la ciudad.
Dicha situación ha causado miedo entre los ciudadanos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Inicia el “día cero”? San Luis Potosí se queda sin agua; conoce las 30 colonias afectadas]
El primer caso sucedió el 31 de mayo en locales comerciales de Manuel José Othón, en la zona centro.
Se trató de una víbora similar a un cascabel. Afortunadamente, no lesionó a ninguna persona.
El 20 de junio, los elementos de Protección Civil encontraron una serpiente parecida a una cascabel dentro de una casa en la colonia Tercera Grande, San Luis Potosí.
Finalmente, el día de ayer, 25 de junio, la dependencia atendió el reporte de una víbora semejante a una culebra ratonera.
El animal se encontraba en Fraccionamiento Nuevo Orquídea.
Al igual que en los otros dos casos, el reptil será trasladado a un área segura perteneciente a su hábitat.
¿A qué temperatura viven las serpientes?
De acuerdo con el artículo “Ecología térmica en la serpiente de cascabel Crotalus catalinensis en Isla Santa Catalina, Golfo de California”, las serpientes soportan temperaturas de hasta 38 grados.
Estos reptiles tienen un amplio rango de temperaturas corporales entre los 13.6 °C – 38.2 °C. Mientras que el rango de las temperaturas ambientales oscila entre 16.4 °C a 36.2 °C.
Aunque estos reptiles son “ectotérmicos”, en términos biológicos de “sangre fría”, las altas temperaturas del estado potosino (superiores a su rango) han provocado que busquen refugio.
En caso de presencia de animales silvestre dentro de una vivienda o negocio, los habitantes de la capital pueden marcar a la Dirección de Protección Civil de San Luis Potosí al número 4444203061.