A través de redes sociales, se viralizó un video que muestra cómo un policía de tránsito de San Luis Potosí encañona a unos ciudadanos.
Los hechos ocurrieron, según la página de Facebook “Ahualulco al Día” (que fue una de las que recuperó el video del momento), en Venustiano Carranza, al poniente de la capital potosina, a la altura del Interapas de Los Filtros.
El policía de San Luis Potosí, junto con sus compañeros, se encontraba levantando un carro sin permiso de circulación.
La toma inicia con dos personas hablando con el elemento para evitar una multa. Al ver que no lograrán evitar la infracción y que el vehículo se irá, ambos sujetos alzan su tono de voz.
Debido a dicha acción, uno de los mandos desenfunda su pistola para amenazar a los ciudadanos.
Sin embargo, los ciudadanos no se asustaron, al contrario, cuestionaron al elemento por encañonarlos, a lo que el policía guardó silencio.
El video termina con otra elemento de seguridad calmando a su compañero con pistola, y los civiles diciendo que “ya lo tienen grabado”.
Autoridades de San Luis Potosí justifican actos violentos
Posteriormente, el director de la Policía Vial capitalina, Francisco Javier Salazar Soni, se pronunció ante el hecho en un comunicado.
De acuerdo con el director, el actuar del policía de San Luis Potosí fue debido a que “los civiles fueron hostiles”:
“El oficial se encontraba atendiendo un hecho en el ámbito de su responsabilidad de seguridad vial en el marco jurídico del reglamento de tránsito del municipio, sin embargo, conforme se desarrolló el proceso se presentaron dos civiles, los cuales de una forma hostil e intimidatoria generaron una reacción con el elemento, desarrollándose las circunstancias que se pueden ver en el video”.
Francisco Javier Salazar Soni, director de la Policía Vial de San Luis Potosí
Pese a que defendió el actuar del policía, precisó que las autoridades harán una investigación.