Ayer 14 de marzo, se confirmó que Roberto Hernández Rangel, director del Centro de Reinserción Social No.1 La Pila de San Luis Potosí, fue removido de su cargo. Esto después de los hechos registrados durante la madrugada al interior del penal.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, informó el cambio en la dirección del penal de La Pila. De acuerdo con la institución, el relevo de Roberto Hernández Rangel, quien desde noviembre de 2022 fue el titular del centro, se debe a que el estado busca fortalecer la gestión y garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
¿Quién será el nuevo titular del penal de La Pila?
En esta nueva etapa, el maestro Arturo Cruz Andrade, asumió las responsabilidades temporalmente de la titularidad. La SSPC destacó que la designación de Cruz Andrade responde al compromiso del Poder Ejecutivo de garantizar la continuidad en las labores del centro penitenciario.
Finalmente, la SSPC reiteró su compromiso con la comunidad para seguir generando condiciones idóneas de paz y gobernabilidad en los centros penitenciarios.
¿Quién es Roberto Hernández Rangel, exdirector del penal de La Pila?
Roberto Hernández Rangel es un elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad. En su carrera, ocupó puestos como: director de la SSPC de Guerrero; director de Servicios Especiales de la Guardia Nacional; director de Agrupamientos de la Policía Federal en la división de Fuerzas Federales. También fue coordinador de la Policía Federal en los municipios de Acapulco, Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua.
[TE PUEDE INTERESAR: Motín e incendio en penal de La Pila deja tres muertos]
Durante su mandato en el penal de La Pila, Hernández Rangel desempeñó un papel fundamental en la administración del centro penitenciario, ya que tenía encomendado iniciar el procedimiento de entrega-recepción para asegurar una transición eficiente de diversos reos.
En 2023, algunas presas del reformatorio dieron a conocer que sufrían acoso sexual por parte de Hernández Rangel. Asimismo, destacaron que vivían en situación deplorable dentro del centro.