A sus siete años, Yesenia se convirtió en la primera niña en ganarle un juicio al estado de San Luis Potosí para garantizar su educación, ya que su condición de pobreza no le permite contar con una televisión para recibir clases a distancia en tiempos de pandemia por el COVID-19.
- La jueza federal que llevó el caso, resolvió que la Secretaría de Educación, debía proporcionarle un aparato televisivo, lo cual no sucedió.
Sin embargo, la dependencia resolvió que a partir de este miércoles, Yesenia asistirá a la primaria Graciano Sánchez, como única alumna y contará con una profesora.
“Semana con semana tenemos el compromiso de que la niña tiene que acudir el día miércoles junto con la madre de familia de dos a dos, treinta; en donde la maestra y un servidor y en la medida de lo posible el apoyo técnico de la zona también estaremos trabajando con ella para valorar su proceso y para ir dando indicaciones en cuanto a cómo puede alcanzar los objetivos de la lecto escritura y la reflexión matemática en un tiempo corto”
Miguel Rodríguez, director de la escuela vespertina “Profesor Graciano Sánchez”.
Madre de Yesenia pieza fundamental para seguir estudiando
La semana pasada a la niña Yesenia le entregaron material didáctico gratuito con lo que tendrá que ponerse al corriente en sus tareas para estar a la par de sus compañeros, el reto en la regularización también ha sido para su madre.
La madre de Yesenia ha comentado que la niña sí se enfoca en sus clases, pero de repente se distrae como todos los niños y es cuando ella entra a decirle que primero está la escuela y esos deberes son los que les tocan a ellas.
“Le digo no creas que te digo las cosas por regañarte pero tienes que poner atención hija, porque eso es lo que nos toca a nosotros, ahora sí que parte de mí, parte de ti para que puedas salir adelante”.
Antonia María Zavaleta, mamá de Yesenia.
Para poder cumplir con la orden girada por una jueza federal de brindar clases por televisión, la primaria de la niña, tuvo que pedir prestado el equipo.
“Las televisiones que están disponibles aquí en la escuela son del turno matutino, dado la buena comunicación que tenemos con el responsable de la escuela y con las autoridades pues nos hemos enfocado a que nos presten lo que es ese tipo de equipos también”
Miguel Rodríguez, director de la escuela vespertina “Profesor Graciano Sánchez”.
Asimismo, la fundación RENACE, fue la encargada de apoyar gratuitamente a Yesenia en el juicio, y luego de ganar el proceso al estado, le donó una computadora con acceso a internet a la menor.