Recientemente, se ha viralizado un video donde dos indigentes son obligados por mujeres policías a besarse para ser liberados; el hecho ha indignado.
En un video de 10 segundos de duración, grabado por una mujer policía en la comandancia de Seguridad Pública de Charcas, San Luis Potosí, se observa el momento en que dos hombres, en situación de indigencia y con alcoholismo, acceden a besarse en la boca.
Esto, después de la presión de las uniformadas, como condición para dejarlos en libertad, luego de que los detuvieron por encontrarlos ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Video: mujeres policías de SLP obligan a indigentes a besarse
[TE PODRÍA INTERESAR: Agresor de menor en San Luis Potosí participaba en peleas callejeras]
Fueron las mismas mujeres policías quienes subieron el clip a redes sociales, para posteriormente borrarlo. Pese a ello, usuarios de San Luis Potosí recuperaron el video.
En el video, se ve cómo dos indigentes del sexo masculino se encuentran nerviosos y apenados, pues no desean besarse. Sin embargo, acceden por la presión de las uniformadas.
Una de las policías dice que el beso debe ser “en la boca, ya para que se vayan”. Al sentir la presión, los hombres en situación de calle acceden y se dan un “piquito”.
Mientras los indigentes proceden a besarse, se escucha que las mujeres policías se divierten con la acción, ya que sueltan más de una carcajada.
Investigan a policías que obligaron a hombres a besarse
Al difundirse el clip en redes, las autoridades municipales tomaron la decisión, el pasado martes 8 de agosto, de abrir una investigación en contra de quienes participaron directamente en dar esta orden y de los uniformados que, estando presentes, actuaron de manera omisa para impedirlo.
“En estos momentos doy instrucciones nuevamente a nuestro contralor para que integre el procedimiento de presunta responsabilidad administrativa en contra de policías y tránsito municipal por el video en el que se aprecia dos personas del sexo masculino besándose en la comandancia municipal, de resultar responsables, solicito se les sancione conforme a la ley a los servidores públicos involucrados”
Marisol Nájera, presidenta municipal de Charcas
La presidenta municipal dijo que, se presentará una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por el delito de discriminación que se sanciona con pena privativa de la libertad de 6 meses hasta tres años de prisión.
Además, se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos de Seguridad Pública Municipal y de resultar responsables serán cesados de sus cargos como funcionarios públicos.