Mónica Rangel y Miguel Ángel Lutzow, exsecretarios de Salud de San Luis Potosí, comenzaron a regresar el dinero que se llevaron luego de un fraude cometido al erario público, tras simular la compra de biológicos para combatir el dengue en la Huasteca Potosina, producto que nunca llegó. Las autoridades esperan recuperar el total de lo robado.
“Ayer empezaron a caer depósitos, ya llevábamos ayer más de 16 millones y hoy en la mañana nos van a confirmar porque ya, al parecer, tenemos 30 millones depositados, entonces esperemos llegar la próxima semana arriba de los 50 millones”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
Una vez que el recurso sea regresado al patrimonio del estado, los acusados podrían obtener su liberad ante el escenario de que la Fiscalía desista de continuar el proceso, adelantó el mandatario estatal.
“El tema no es tener a nadie en la cárcel, es que regresen lo robado y yo creo que eso es lo mejor; si todos los Gobiernos hicieran eso, miren, muchos encierran a uno o se salen por temas legales y no regresan nunca lo que se robaron. ¿Díganme qué Gobierno ha recuperado el dinero robado? ¡Ni uno!, es una mentira el que lo diga. Nosotros estamos recuperando el dinero y lo vamos a entregar a la Secretaría de Salud en cheques por parte de la Fiscalía, y entonces sí, ya que sea liberado quien pague lo que se llevó”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
El mandatario potosino dijo que, al recuperar el dinero, los escenarios donde se invertiría este recurso son múltiples.
“El dinero se puede utilizar para mil cosas, incluso hay un programa de la Secretaría de Salud para comprar más de 50 ambulancias que se sean distribuidas en los 58 municipios, y eso ayudaría en verdad a tener ambulancias en todos los municipios, muchos pequeños que no tienen ni siquiera, porque de inicio todo ese dinero, o incluso al mismo personal de salud, regresárselo en tema de prestación, de todos los adeudos que tenga, porque todo ese dinero era de salud, lo que se robaron, yo lo acabo de decir, hubo muchos ricos en la pandemia y aprovecharon el COVID para hacerse ricos”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
Mónica Rangel, exsecretaria de Salud, fue detenida el pasado 12 de abril y actualmente se encuentra hospitalizada bajo custodia en prisión preventiva oficiosa, mientras que Miguel Ángel Lutzow fue detenido el 3 de mayo, y está recluido en el penal de La Pila.