La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga el presunto secuestro de aproximadamente 20 personas de origen extranjero, presumiblemente de origen haitiano y venezolano; así lo informó el titular de la institución Federico Arturo Garza Herrera.
“Envié personal para que se aboque a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala.
Federico Arturo Garza Herrera, fiscal de San Luis Potosí
Localizan con vida a 22 extranjeros, ente ellos hay menores de edad
Durante la tarde en operativo conjunto de agentes de la Fiscalía y la Guardia Nacional lograron localizar y rescatar a 22 personas que fueron abandonadas en un despoblado, entre los rescatados se encuentra una mujer embarazada y tres menores de edad.
Garza Herrera especificó que hasta el momento algunos de los extranjeros son de origen cubano y haitiano, pero será el Instituto Nacional de Migración, al que ya se le informó, quien determine la situación migratoria y origen de cada uno de los extranjeros.
¿Cuándo habría ocurrido el presunto secuestro de los extranjeros?
La madrugada del 14 de septiembre, la Fiscalía local recibió el reporte de que mujeres y hombres fueron presuntamente llevados a la fuerza: un grupo armado los habría sustraído del hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala.
“No sabemos, estaban hospedados, llegó un grupo armado y se los llevó, estamos tratando de lograr la identidad de ellos, sabemos que dentro de las cosas que este grupo se llevó fue la bitácora de registro de todas las personas que se hospedaron en el hotel”,
Dijo.
¿Cómo fue el presunto secuestro de extranjeros?
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al hotel, en donde entrevistaron a varias personas, quienes aseguraron que, durante el cambio de turno, ingresaron al lugar tres camionetas tripuladas por hombres armados, los cuales causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.
De inmediato, se inició un operativo de búsqueda con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido y dar con el paradero de estas personas.
Como resultado de las primeras labores de campo, los elementos investigadores encontraron, al interior de las habitaciones, identificaciones de algunas personas, sin que hasta este momento se cuente con el número exacto de víctimas.
“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos; sabemos que dentro de las cosas que este grupo se llevó, está la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”.
Federico Arturo Garza Herrera, fiscal de San Luis Potosí