A las 11 de la noche con 26 minutos de este jueves, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que fueron localizados los 23 desaparecidos en San Luis Potosí, los cuales iban con rumbo a Saltillo, Coahuila.
La cuenta oficial de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, publicó la aparición de los 23 desaparecidos. Según el tuit, tras 20 horas de intensa búsqueda, los cuerpos de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) junto con Protección Civil los hallaron, sin dar más detalles al respecto.
Se desconoce el estado de las personas, así como si ya hay algún detenido por el supuesto delito de los hechos.
¿Qué se sabe de los 23 desaparecidos?
De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del país, el 4 de abril del presente año, a las 3 de la tarde, se reportó la no localización de 23 personas, a bordo de dos camionetas, provenientes de Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.
La desaparición se dio a la altura del municipio de Matehuala, San Luis Potosí. En un principio, se dijo que se trataba de turistas.
El 5 de abril, Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, publicó un video donde indicaba que los 23 desaparecidos ya habían sido encontrados.
Sin embargo, usuarios comentaron en la publicación que la noticia era falsa, pues tanto medios como autoridades estatales confirmaron que la búsqueda seguía.
De acuerdo con medios locales, la camioneta en la que viajaban los 23 desaparecidos pertenecía a la empresa “Transportes Eiffel”.
Según las fuentes locales, familiares habían estado recibiendo llamadas de extorsión, en las cuales se solicitaba hasta 60 mil pesos por persona para dejarlas ir. Según estos hechos, los 23 desaparecidos habían sido secuestrados.
¿35 desaparecidos?
Tras más de 20 horas de búsqueda, gracias a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN); Guardia Civil Estatal; Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como de la Seguridad Pública de Matehuala y la Fiscalía de Guanajuato, la tarde del jueves 6 de abril, fueron localizadas 35 personas en la brecha de San Gabriel, Matehuala.
El operativo contó con el apoyo de seis helicópteros, dos de ellos de San Luis Potosí, dos de Guanajuato y dos de la SEDENA.
Asimismo, se confirmó que las 35 personas son migrantes; mientras se especula que, entre estos migrantes, se encontrarían las 23 personas desaparecidas.
Otro de los hallazgos, fue la identificación de Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en las que se trasladaban las personas.
¿Otros 16 desaparecidos?
El mismo documento de la SSP menciona que el miércoles 5 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que 16 personas (otras) procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato fueron rescatadas.
Al igual que los 23 desaparecidos, iban rumbo a Saltillo, Coahuila.
En este caso, las personas fueron entregadas a sus familiares después de una revisión médica, la cual indicó que no se registró ninguna víctima con afectaciones que requieran atención.
Para este rescate, la SEDENA desplegó diversos servicios y elementos.