Liberan a Manuel Acuña, “Kippy”, acusado por el asesinato del alcalde de Tancanhuitz
Manuel Aguilar Acuña, conocido como “Kippy”, fue puesto en libertad tras ser detenido por tres días en relación con el asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde en funciones de Tancanhuitz, San Luis Potosí. Así lo indica el Registro Nacional de Detenciones (RND).
De acuerdo con el reporte del RND, Aguilar Acuña fue aprehendido en la colonia Xochimilco del municipio de Tancanhuitz de Santos, alrededor de las 15:00 horas.
Las autoridades ministeriales lo señalaron inicialmente como presunto implicado en el homicidio del edil ocurrido el pasado 16 de diciembre.
Sin embargo, dos días después de su captura, fue liberado. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha ofrecido detalles.
¿Quién es Manuel Acuña, “Kippy”?
Manuel Aguilar Acuña tiene una larga trayectoria en el ámbito público. Fue director de obras en Tancanhuitz y ocupó la presidencia municipal de 2009 a 2012. Posteriormente, en 2013, se desempeñó como diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), representando a la región que incluye municipios como Axtla de Terrazas, Aquismón, Huehuetlán, Tancanhuitz y Xilitla.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la prensa local, a pesar de sus cargos públicos, Aguilar Acuña ya había enfrentado problemas legales en el pasado. En 2013, fue detenido en Aquismón por portar 445 cartuchos calibre .223, utilizados en armas como el AK-47 y el R-15. No obstante, fue liberado debido al fuero constitucional que lo protegía como legislador.
Hermano del “Kippy” continúa detenido
Tras su gestión como alcalde, fue sucedido por su hermano, José Guadalupe Aguilar Acuña, conocido como “PepeLupe”, quien gobernó el municipio entre 2012 y 2015. Este último también fue detenido recientemente por su presunta participación en el asesinato de Jesús Franco Lárraga.