El viernes 2 de diciembre se reportó el hallazgo de más de 20 animales sin vida, la mayoría perros. La rescatista Karla García, denunció los hechos a través de redes sociales, además en otras páginas de rescate animal se compartieron fotografías de lo que estaba sucediendo en la comunidad de San José de Buenavista.
Diversas personas se movilizaron a esta comunidad, ubicada a un costado del exclusivo fraccionamiento Villa Magna, supervisaron la zona y encontraron 25 perros, 2 gatos, 1 coyote y 1 zorro sin vida. Mientras aumentaba el número de animales, su preocupación se elevó, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.
Gerald Zavala, de la asociación protectora de animales “Amigos del corazón”, señaló que además de ser asesinados, los animales fueron torturados:
“Cuatro ‘cuerpecitos’ de los que quemaron, se ve que uno todavía estaba agonizando y le habían mutilado dos de sus patitas traseras; otro perrito ya muerto no tenía otra de sus extremidades traseras. Esto es de verdad un acto de cobardía, uno de los gatitos que rescatamos tampoco tenía una oreja, entonces no entiendo como aparte de poner veneno fueron capaces de lastimarlos de esa manera, no hay palabras para describirlo”.
Piden investigar la muerte de los animales
La jefatura de Ecología y Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Fiscalía General del Estado acudieron al llamado de la ciudadanía. En una camioneta de la Fiscalía, los animales fueron trasladados a Servicio Médico Legal (SEMELE) para realizar las necropsia de ley.
Los animalistas piden que este hecho sea investigado debido a que podría tratarse de un envenenamiento masivo o un riesgo ecológico, ya que un cuerpo de agua podría estar comprometido debido a los perros fueron encontrados por diversas zonas de la comunidad.
Las asociaciones protectoras de animales aseguran que buscarán la pena máxima por el delito de maltrato animal.
“Nos había tocado enfrentarnos a envenenamientos masivos pero nunca tan altos, nunca así de feos”.
Gerald Zavala, asociación protectora de animales “Amigos de corazón”.
Alrededor de las 3:20 horas de este sábado, Karla García, en compañía de otros rescatistas, salió del edificio de la Fiscalía, después de levantar la denuncia correspondiente.
La activista pidió a las autoridades “sanciones elevadas” para que se mande un mensaje a la sociedad de que “no se puede seguir matando” animales sin que pase nada.
“Son seres sintientes que tienen también sus derechos y vamos a velar por los derechos de ellos”.
Karla García, asociación protectora de animales “Huella amiga”
Este sábado, continúa la búsqueda de animales sin vida en la comunidad de San José Buenavista.