El incendio de Guadalcázar, en la frontera entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, se sigue extendiendo debido a las fuertes ráfagas de viento.
A cuatro días de combate al incendio de Guadalcázar, las llamas son transportadas en el aire y llegan a pequeñas comunidades que han sido evacuadas.
“Pues se vio, llegó de repente como dice don Pedro, la fogata, las llamaradas de la lumbre que venían bien fuerte. Las estábamos viendo bien lejos por allá bien retirada y al rato ya estaba ahí enfrente, en el bordo, encima y ya nos venimos a las casas a limpiar. Llegó gente a ayudarnos (…) todo mundo y sus familiares, todos nos juntamos”
Ricardo Martínez, Brigadista voluntario en el incendio de Guadalcázar
Hasta el momento en albergues improvisados en comunidades vecinas se han alojado a mas de 100 personas afectadas por el incendio de Guadalcázar.
“Fácil son como unas 120 o 130 personas, que se les da de comer en la mañana y se les prepara para el medio día”
Fernanda Gómez, afectada por el incendio de Guadalcázar
La mayor parte de la población se encuentra enfocada en ayudar a las autoridades para combatir el fuego y sobreviven de los apoyos que mandan familiares de otros municipios y de las remesas.
“Sí, las familias andan ayudando allá arriba y pues ya tienen días. Carecemos de qué comer, del dinero para sobrevivir, porque mi familia fue desde que empezó el fuego, todavía hoy andan combatiendo las llamas”
María Carrizales, afectada por el incendio de Guadalcázar
Toda la fuerza de Protección Civil se encuentra concentrada en apagar el incendio de Guadalcázar, donde se comparte el puesto de mando junto con las autoridades de Nuevo León, apoyados por brigadistas del Ejército y voluntarios de Coahuila y Durango.