El Gobierno de San Luis Potosí se deslindó este miércoles de la desaparición de 50 migrantes y dos choferes ocurrida el lunes, a su paso por la carretera federal 57, en los límites con Nuevo León.
“No se da en San Luis Potosí; de acuerdo con la confirmación por parte de autoridades del estado de Nuevo León, específicamente de la Policía de Investigación, la desaparición, por un lado, del autobús con un determinado grupo de personas, presuntamente en situación de migración, se da en Allende, Nuevo León, y la localización de este mismo vehículo también se da en otro municipio del estado de Nuevo León”.
Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí.
[TE RECOMENDAMOS: Asegura AMLO que ya se está atendiendo la situación de migrantes perdidos en SLP]
Sin embargo, desde la Confederación Nacional de Transportistas aseguran que la agresión sí se registró en territorio potosino, y afirman tener los elementos tecnológicos para sostenerlo.
“El día lunes, a las 2:00 de la mañana, se sale de la ruta un camión que venía de Tapachula, con destino a Monterrey, Nuevo León, con 50 migrantes y sus dos operadores; se sale de la ruta en el tramo de Matehuala y se mete a un poblado que se llama San Pablo, si no mal recuerdo, se mete y ahí dura un lapso de 30 minutos. Posteriormente, de ahí se vuelve a incorporar a la carretera y el autobús es abandonado ya en la zona de Nuevo León, ahí por Los Medinas, ahí es donde ya se encuentra el autobús, pero ya sin la gente que llevaba, los 50 migrantes y los dos operadores”, dijo José López, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas.
Gracias a los testimonios de un grupo de migrantes venezolanos, quienes escaparon de sus agresores, las autoridades implementaron un operativo para localizar a las 41 personas que continúan desaparecidas.
“Se ha localizado a nueve personas del presunto grupo de las mismas no localizadas, pero también se da en territorio neoleonés, se da en Doctor Arroyo, Nuevo León”. Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí.
Al menos 200 elementos de seguridad pública de San Luis Potosí participan en este operativo, que está coordinado por Nuevo León.
[TE RECOMENDAMOS: Migrantes retenidos por INM buscan permisos de tránsito]
A las autoridades de Matehuala, al norte de San Luis Potosí, se les investiga, desde abril, para deslindar las responsabilidades que pudieran tener en el tráfico de personas.
¿Qué dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los migrantes secuestrados?
Ante el secuestro de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí (SLP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya se atiende el caso y que se hizo un despliegue de la Guardia Nacional en el estado.
“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala, se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, hay un despliegue de la Guardia Nacional, y esperemos rescatarlos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Se realizó el despliegue de la Guardia Nacional, dijo, y detalló que se trata de 50 migrantes secuestrados. Por lo que, en ese sentido, el mandatario lamentó que haya bandas criminales que se dediquen al secuestro.
AMLO manda mensaje a migrantes
El presidente hizo un llamado a los migrantes, a través de su conferencia mañanera, para que “no se dejen engañar por los traficantes que ofrecen llevarlos a EU a cambio de dinero”.
“Corren muchos riesgos. Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, que no había antes más que echar a andar y atravesar México”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
AMLO también explicó que, tras el fin de Título 42, ahora desde su país de origen se pueden realizar trámites para acortar tiempos y que el proceso no sea burocrático.