Ante un nuevo bloqueo de habitantes de Villa de Guadalupe, en San Luis Potosí, por la carretera federal 57 que comunica al centro con el norte del país, tuvo que acudir el gobernador, Juan Manuel Carreras, donde en parte responsabilizó a campesinos por un incendio forestal, el cual, está fuera de control y lleva activo más de diez días.
“Lo más probable, es que se tiene dictaminado por CONAFOR: Es un incendio que se genera por prácticas agrícolas, que también es muy importante tratar de prevenirlas, ¿estamos de acuerdo?, ósea, no es un incendio que aparece ¿si me entienden? Casi el 90% de los incendios que tenemos en todo el país, San Luis Potosí no es la excepción, se generan por eso, o a veces por fogatas de gente que va a pasear, o descuidos, un cigarro, cosas de esas.”
Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.
Ante cuestionamientos sobre una posible declaración de estado de emergencia, el gobernador de San Luis Potosí dijo que eso se tiene que ver con la Secretaría de Gobernación.
¿Qué se ha hecho para apagar el incendio forestal?
Desde la capital de San Luis Potosí, las autoridades informaron que tres cuadrillas comenzarán a atacar por tierra al incendio forestal, y se está a la espera de que las ráfagas de viento, que superaron en días pasados los 100 kilómetros por hora, permitan que los helicópteros apoyen desde el aire.
“Afortunadamente, el día de hoy amanecimos ya sin viento o con un viento muy moderado, que va a permitir reiniciar las labores de sofocación el día de hoy en la mañana. Si hay oportunidad, se utilizará un helicóptero.”
Daniel Hernández, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí.
Los bloqueos a la carretera tuvieron su origen porque los manifestantes aseguran que el gobierno los dejó solos para apagar el incendio forestal.
Mientras tanto, hay cuadrillas de voluntarios intentando mitigar el fuego.
“Nosotros tenemos que andar con la precaución de que no nos caiga un árbol encima, porque nomás de repente zas para abajo, se caen, y pues ni modo, así estamos y hay que atorarle”
Jaime Enríquez, brigadista voluntario.
La manifestación se dispersó ante el compromiso del gobernador de San Luis Potosí, quien informó a los habitantes de Catorce y Villa de Guadalupe, que el incendio forestal fue provocado.
Finalmente, en un comunicado de la Dirección Estatal de Protección Civil, se detalla que hasta el último reporte se tienen contabilizadas más de 700 hectáreas siniestradas.