Un envenenamiento masivo de animales se registró en la comunidad San José de Buenavista en la capital de San Luis Potosí, autoridades investigan para dar con los responsables.
Los habitantes comenzaron a observar que los perros se desvanecían y les salía espuma por la boca desde la tarde del viernes.
Perros y animales silvestres fueron asesinados
Hasta el momento se contabilizan envenados:
- 25 perros criollos
- dos gatos
- un coyote
- Un lince
Vecinos aseguran que la brutalidad con que fueron asesinados no tiene precedentes en San Luis Potosí.
“Cuatro cuerpecitos que los quemaron, donde se ve que uno todavía estaba agonizando y le habían mutilado dos de sus patitas traseras y otro perrito ya muerto no tenía otra de sus extremidades traseras, esto es de verdad un acto de cobardía, uno de los gatitos que rescatamos tampoco tenía una oreja, entonces no entiendo como aparte de poner veneno fueron capaces de lastimarlos de esa manera, no hay palabras para describirlo”.
Gerald Zavala, asociación protectora de animales “Amigos de corazón”
Por el envenenamiento masivo, ya se presentó la denuncia correspondiente.
“Ahorita saliendo de aquí que se reciban los cuerpos, vamos a la fiscalía a presentar la denuncia y pues vamos a darle el seguimiento correspondiente”.
Karla García, asociación protectora de animales “Huella amiga”
Las asociaciones protectoras de animales aseguran que buscarán la pena máxima por el delito de maltrato animal.
“Nos había tocado enfrentarnos a envenenamientos masivos, pero nunca tan altos, nunca tantos así tan feos”.
Gerald Zavala, asociación protectora de animales “Amigos de corazón”
Las autoridades mantienen acordonado el sitio ante el temor de la población de que el veneno suministrado en alimentos pueda causar un mayor número de muertes.
Fiscalía busca a responsables
La Fiscalía General de San Luis Potosí (FGE), a través de su titular, José Luis Ruiz Contreras, informó que se encuentran investigando al probable o probables responsables del envenenamiento.
“Vamos a determinar, quienes intervinieron y cómo causaron este hecho; ya analizaremos el tipo penal por el cual los podremos conducir ante el Juez de Control”.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí
Las autoridades indicaron que trabajarán para encuadrar el tipo penal, derivado de los indicios que arrojen las indagatorias, lo que ayudará a conocer la existencia de más delitos, además del evidente maltrato animal.
“Estamos realizando las necropsias para en su momento llevar a cabo los dictámenes en materia de química y determinar cuál fue la sustancia o el químico que terminó con su vida”.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí
Asimismo, destacó que las investigaciones no solo se realizan para los animales domésticos afectados, sino también para las otras especies maltratadas.
“Se trabaja en coordinación con asociaciones civiles, con el ayuntamiento de la Capital, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Servicios Periciales para conocer el causante de este hecho y para que no siga afectando la fauna silvestre y doméstica de esa zona”.
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí