El gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó el fallecimiento del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Aran Jazel Delgado Velázquez, durante los hechos registrados en la cabecera municipal de Cerritos, cuando el grupo de reacción inmediata de dicha Secretaría, con el respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enfrentaron y redujeron a un grupo criminal de la región del altiplano.
“San Luis Potosí pierde a un ciudadano ejemplar, a un policía que fue capaz de llegar hasta el último sacrificio en defensa de la ley, el orden y la paz”.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí
El mandatario estatal dijo que el sacrificio del comandante Delgado Velázquez, en el enfrentamiento en Cerritos, no será en vano y que su memoria será honrada a través del combate frontal y permanente que habrá de darse en todo el territorio potosino contra la delincuencia organizada.
“… Organizada y desorganizada, porque ahora sí, en San Luis, no habrá alianzas ni pactos con los enemigos de la paz, porque el objetivo de este Gobierno es que las y los potosinos vivan sin miedo”.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guzmar Ángel González Castillo, expresó, acerca del deceso del oficial en Cerritos, que se brindará todo el apoyo a la familia del comandante Aran Jazel Delgado Velázquez, quien “murió en el cumplimiento del deber y ofrendó su vida por los potosinos, por la paz y la seguridad en el estado”.
El enfrentamiento en Cerritos
El enfrentamiento entre las autoridades potosinas y una banda criminal en Cerritos se debió a un operativo, realizado luego de que se obtuviera información acerca de la ubicación de un inmueble utilizado por presuntos miembros del crimen organizado.
Los policías habrían sido recibidos a balazos, por lo que los oficiales repelieron las agresiones y se desató una persecución, tras la cual se encontraron armas, droga y dinero en efectivo.
En un aterrizaje inusual sobre la Glorieta Bocanegra, en la capital potosina, un helicóptero trasladó a policías estatales que fueron heridos en las acciones en el municipio de Cerritos, donde elementos de la SSP de San Luis Potosí desarticularon a la banda criminal.
Los policías heridos fueron llevados de inmediato al Hospital Central, donde están siendo atendidos.