El estado de San Luis Potosí combate al menos dos incendios forestales; uno de ellos, incluso, traspasó la frontera con Nuevo León, por lo que ambas entidades trabajan de la mano para sofocar el fuego.
¿Qué se ha hecho para tratar de sofocar los incendios forestales de San Luis Potosí?
Las direcciones estatales de Protección Civil de San Luis Potosí y Nuevo León combaten uno de los incendios forestales sin control, y es que las fuertes ráfagas de viento avivaron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes el fuego que era visible desde las carreteras de la región.
“Tenemos dos incendios activos, el que tenemos aquí en Guadalcázar, en la comunidad de El Milagro, y otro en Ciudad del Maíz, donde estamos trabajando. Este incendio que tenemos en El Milagro estamos compartiendo con Nuevo León, el día de ayer platiqué con mi homólogo de Nuevo León, hoy en la mañana debe estar llegando un equipo de aquel estado para combatir el incendio que tenemos en estos momentos”.
Ignacio Benavente, director estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.
¿Hay afectaciones por los incendios forestales?
Sí. Se estima que alrededor de mil hectáreas ya han sido siniestradas durante los incendios forestales, pero la cifra puede duplicarse en el cálculo final, advirtieron las autoridades de San Luis Potosí, quienes agregaron que se ha implementado un puente aéreo para rescatar a los habitantes de comunidades rurales que pudieran quedar atrapados por el fuego.
“¿Cuántas hectáreas van ahí? No sé, yo creo que estaríamos hablando de mil, dos mil hectáreas en este momento. Es un dato aproximado, no lo tenemos en este momento, no hemos tenido oportunidad de sobrevolar y hacer la georreferencia con el equipo, porque realmente los helicópteros los estamos utilizando para mover a la gente que se requiere”.
Ignacio Benavente, director estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.
Este lunes, los bomberos también sofocaron un incendio en Santa María del Río, cercano a la capital del estado, por lo que se emitió una alerta para evitar actividades no esenciales al aire libre debido a que el humo puede llegar a la zona oriente de la ciudad.