La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) emitió una alerta sanitaria para advertir a la población sobre un sujeto que se hace pasar por médico y realiza cirugías estéticas.
De acuerdo con la autoridad de Salud, Raúl Macías Fernández no tiene un título universitario, cédula profesional ni una certificación que lo avale para el trabajo que realiza.
La Coepris aseguró que, por esta razón, el supuesto doctor no puede realizar procedimientos quirúrgicos ni ningún tipo de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
La dependencia potosina explicó que emitió la alerta sobre Macías Fernández para prevenir a los ciudadanos y evitar riesgos, luego de haber recibido varias quejas. Sin embargo, la Comisión no dio más detalles sobre los reportes ni posibles daños a la salud a causa de las intervenciones.
¿Qué revisar antes de realizarse una cirugía plástica?
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí exhortó a la población a revisar las certificaciones de cualquier médico antes de someterse a un procedimiento estético.
El doctor que vaya a hacer la intervención debe ser médico especialista en cirugía general y subespecialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, según precisó la dependencia en un comunicado. Es importante que cuente con un título o diploma de especialidad emitido por una institución educativa oficial y que esté registrado en la Dirección General de Profesiones.
Además, el especialista debe contar con un certificado vigente emitido por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Supuesto médico estético responde
Luego de que la Coepris emitió la alerta sanitaria para informar a la población sobre los procedimientos realizados por Raúl Macías Fernández, el supuesto médico se defendió a través de sus redes sociales.
En Instagram, el sujeto que se presume doctor compartió sus cédulas profesionales para que sus seguidores las revisaran y verificaran.
“Qué tristeza que para brillar tengas que apagar a otros”.
Declaró en el video que compartió en sus historias de Instagram.
Una de las cédulas profesionales que difundió Macías corresponde a una maestría en Cirugía Estética por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, situada en Xalapa. Sin embargo, no difundió algún comprobante de certificación en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como lo piden las autoridades sanitarias.