Brigadistas voluntarios de los municipios de Villa de Guadalupe y Catorce, en el altiplano de San Luis Potosí, denunciaron que se han quedado solos sin el apoyo de los Gobiernos estatal y federal en la lucha contra un incendio que cumple una semana sin control.
Brigadistas abandonan lucha contra incendio
“Quiero informarles que nos encontramos en la Sierra de Ojo de Agua de Rodríguez, y como pueden observar al fondo, nos damos cuenta cómo el incendio ya se salió de control y no hay mucho que se pueda hacer. Desafortunadamente, el capital humano que tenemos es insuficiente para atender este tipo de catástrofes, ya que las llamas alcanzan varios metros de altura y las condiciones climatológicas no nos están ayudando mucho, también no podemos poner en riesgo a nuestra gente, pues son voluntarios que se suman con la finalidad de combatir este incendio. Hacemos un llamado a las autoridades para que no nos dejen solos ante estas situaciones tan complicadas”.
Martha López, brigadista voluntaria.
Este miércoles decidieron abandonar el intento de apagar el fuego en las áreas de mayor riesgo, luego de que un grupo de brigadistas estuvo a punto de morir al quedar entre las llamas.
“¡Corre, compadre, nada más mucho cuidado porque quedamos atrapados entre el fuego!… ¡De volada, estamos huyendo del fuego, quedamos atrapados, ojalá y logremos salir, aquí vamos corriendo…!”.
Ramiro Flores, brigadista voluntario.
Más de 200 familias desalojadas
Más de 200 familias de dos comunidades abandonaron sus viviendas, patrimonio y animales, ya que los fuertes vientos amenazan con llevar el fuego a zonas rurales habitacionales.
Alejandro Segovia, presidente municipal de Matehuala, explicó la situación ante el incendio.
-Te puedo decir que son más de 120 hectáreas ahorita quemadas.
-¿Ya se ha tenido que evacuar gente?
-Ya se evacuaron dos comunidades.
-¿Cuántas personas?
-Son aproximadamente las comunidades… como de 120 familias cada comunidad.
-¿Hay más comunidades que puedan estar en riesgo?
-Sí hay más. El tema es que va a llegar a un área que es muy boscosa, el tema es que llegando a esa área, estamos fuera de control.
En protesta por la falta de atención al incendio, los habitantes de Villa de Guadalupe comenzaron a realizar bloqueos intermitentes en la carretera 57, que conecta al centro con el norte del país.