Detienen a 4 sospechosos por el asesinato del presidente de Coparmex en SLP

La FGE de San Luis Potosí detuvo a cuatro sospechosos por el asesinato del presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez. Foto: @FiscaliaSLP.

Federico Arturo Garza Herrera, fiscal General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, informó la tarde del miércoles, en rueda de prensa, sobre la detención de cuatro presuntos implicados en el asesinato de Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esa entidad.

Las aprehensiones se realizaron luego de que autoridades identificaron, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, un auto que compartía características con uno visto en la escena del crimen, que derivo en la muerte de Julio César Galindo Pérez, presidente local de Coparmex. El fiscal General del Estado dijo en su mensaje:

“Después de tener conocimiento del hecho perpetrado (el pasado lunes 1 de marzo) en la avenida Del Potosí, Fraccionamiento Lomas Primera Sección, la policía investigó y obtuvo información de testigos y videos que permitieron identificar al vehículo, una camioneta oscura”.

Camioneta que levantó sospechas en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y en la que viajaban los detenidos. Foto: Omar Hernández.

Los detenidos en el caso Coparmex

  • Durante la detención, se confiscaron armas y drogas.
  • Los cuatro sospechosos fueron enviados al Ministerio Público (MP).
  • Las armas poseen coincidencias de calibre, según pruebas periciales.

“De manera científica”, aseveró el fiscal, “el arma de fuego 9 milímetros es coincidente y da certeza de que se trata del arma utilizada para privar de la vida” al empresario Julio César Galindo Pérez, presidente de Coparmex en San Luis Potosí. Agregó que la FGR solicitará, en breve, los mandamientos judiciales para juzgar a los cuatro detenidos.

“Los detenidos responden a los nombres de Rudy ‘N’ (34 años); Ramiro ‘N’ (34 años); Abel ‘N’ (31 años) y Nicolás ‘N’ (36 años). Por el momento, (la FGE) de San Luis Potosí se reserva la difusión de más información, a efecto de no entorpecer la investigación y el debido proceso”.

El titular de la FGE de San Luis Potosí agregó, con relación al asesinato del presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez, que, conforme se avance en las investigaciones, se difundirá el móvil del asesinato. Los primeros reportes indicaron que el empresario murió por el impacto de tres balas, al poniente de la capital estatal.

El fiscal reiteró que las investigaciones, hasta ahora, descartan la actividad de negocios del empresario como el móvil del asesinato; continúan indagando en el entorno personal y no se dejará libre ninguna ruta que ayude a esclarecer el caso: hay “posibilidad de uno o varios autores intelectuales, por lo que pudieran incrementarse las personas detenidas”.

“Llevaremos todo a sus últimas consecuencias; tenemos cuatro detenidos y continúa la investigación”. Foto: Omar Hernández.

Qué opinas