Un operativo de rescate se implementó por diversas corporaciones de protección civil en el municipio de Venado, en la zona del altiplano de San Luis Potosí, luego de que un abuelito de 81 años cayera accidentalmente a una grieta cuando se encontraba caminando por un camino de terracería.
Niños alertaron de abuelito en grieta de San Luis Potosí
El hombre comenzó a pedir ayuda a gritos dentro de la grieta y fueron unos niños quienes pasaban por el lugar quienes dieron aviso a vecinos y familiares del adulto mayor accidentado.
Auxiliados con cuerdas, las personas cercanas a la víctima intentaron rescatar por sus propios medios al masculino de edad avanzada, sin embargo, lejos de auxiliarlo, provocaron que el hombre cayera a mayor profundidad en la grieta de más de cinco metros de fondo y 40 centímetros de ancho, entonces dieron aviso a las autoridades.
Cuerpos de emergencia acudieron al rescate
- Los paramédicos del municipio de Venado acudieron al sitio, durante más de una estuvieron planificando el rescate pero al percatarse que las condiciones en las que se encontraba el señor ameritaba equipo y personal especializado, se pidió el apoyo al gobierno del Estado y a la Cruz Roja Mexicana.
Al lugar llegaron cinco elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Cruz Roja, especializados en el manejo de cuerdas y rescate; luego de establecer la estrategia para el descenso y montar una estructura metálica para el amarre de las cuerdas fue la paramédico de la Cruz Roja, Dulce Hernández Castro, quien descendió a la grieta.
El rescate tuvo que suspenderse en dos ocasiones debido a lo accidentado del descenso, para no exponer a la rescatista, fue hasta la tercera ocasión cuando la paramédico Hernández Castro logró llegar al lugar en donde estaba atrapado el octogenario, a quien auxilió de los golpes que le aquejaban por la caída, luego le colocó un arnés y cuerdas.
Los rescatistas lograron sacar a la víctima con vida luego de que el abuelito permaneciera atrapado por más de 11 horas, en el lugar se comprobó que no tuviera fracturas para preparar su traslado en ambulancia al municipio de Charcas, donde se le brindaron atenciones médicas debido a las lesiones sufridas durante su caída y a un cuadro de deshidratación.
En el operativo de rescate participó personal de la Cruz Roja Mexicana de Charcas y de la capital, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil de Moctezuma y Venado.