Salud confirma 13 muertos por bacteria Klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud confirmó 20 casos vinculados al brote de Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México.
De estos, se confirmó el fallecimiento de 13 pacientes, cuya relación con la bacteria está en investigación. Siete pacientes permanecen bajo atención médica, con cultivos negativos tras recibir tratamiento.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cofepris emite Medidas de control y alerta sanitaria
La dependencia informó que desde el 29 de noviembre, se han implementado medidas de control para contener el brote. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria que ordena la inmovilización de los lotes de nutrición parenteral (NPT) producidos desde el 21 de noviembre, en espera de resultados concluyentes de los análisis de materias primas.
Además, Cofepris inspeccionó la central de mezclas productora de las soluciones involucradas y no detectó irregularidades críticas en sus instalaciones.
AVISO: @SSalud_mx reporta 13 muertes de menores de edad por posible contagio de la bacteria Klebsiella oxytoca en el #Edomex.
— Ruth Rodríguez (@Ruth_RodriguezP) December 5, 2024
Hay siete pacientes que se encuentran hospitalizados.
¿Las causas?
Contaminación de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral o de los insumos pic.twitter.com/3r4pPa6ZvH
InDRE y autoridades sanitarias continúan las investigaciones
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) identificó la bacteria tanto en muestras humanas como en cultivos de las soluciones paraenterales utilizadas.
Autoridades de la Secretaría de Salud, el InDRE, la Dirección General de Epidemiología y la Cofepris, junto con instancias estatales, mantienen investigaciones conjuntas para determinar la fuente exacta del brote y evitar su propagación.