Quintana Roo pasa al color amarillo del semáforo epidemiológico, aunque de manera parcial, pues la zona sur aún permanece en rojo, así lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González.
“Zona norte del estado, semáforo del 7 al 13 de septiembre, municipios Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, logramos hacerlo, hay que seguir adelante, no hay que relajarse, no hay que bajar las manos, felicidades vamos a color amarillo”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Las actividades laborales se restablecen en su totalidad, pero con restricciones sanitarias, y protocolos establecidos, aunque los grupos vulnerables aún se mantienen en confinamiento por prevención, ya que la reactivación deberá ser gradual.
“La reactivación debe ser gradual, hay que trabajar juntos, no es momento de bajar los brazos, hay mucha esperanza muchos deseos de hacer bien las cosas, pero también hay que ocuparnos, preocuparnos por el cuidado de nuestra salud”.
Con este cambio de color en el semáforo epidemiológico estatal, algunas actividades se reactivan como en el caso de las playas públicas que reabrirán con un aforo del 60% y respetando los protocolos de sanidad, a partir del lunes 7 de septiembre.
“Vamos a aplicar protocolos podrán comenzar a abrirse algunas de ellas, con gradualidad, no se podrá consumir bebidas alcohólicas en ellas, no se podrá tener alimentos en ellas, pero la gente podrá empezar a ir, no grupos vulnerables”.
Las empresas de hospedaje incrementan a 60% de su capacidad de ocupación y planta laboral, las empresas de alimentos y bebidas podrán trabajar al 75%, los parques temáticos al 60%, al igual que las náuticas públicas y privadas.
Los gimnasios y lugares para practicar deporte que sean en espacios cerrados podrán reanudar sus actividades con un 50% de su capacidad y los que son al aire libre con una capacidad del 70%.
Los campos de golf podrán tener el 60% de aforo, al igual que las empresas arrendadoras de automóviles, las actividades grupales y de convenciones tienen permitido una capacidad del 50%, las agencias de viajes al 80% al igual que las empresas de guías de turistas; mientras que las operadoras de empresas de aventuras, naturaleza, actividades acuáticas y de buceo podrán operar al 60%.
Se espera que, con este incremento en los porcentajes de ocupación y aforo en empresas, la actividad turística mejore y que los ciudadanos respeten los protocolos para que no se disparen de nuevo los casos positivos de COVID-19 y no se regrese al naranja en el semáforo epidemiológico.