En Holbox, habitantes están a favor de prohibir la entrada de perros y gatos a la isla.
Lo anterior tras la difusión de un video en el que se observa a un perro alejando a flamingos de la playa en Punta Cocos y que se suma a otros sucesos ocurridos a partir del ingreso de mascotas al área protegida.
“Hace dos semanas, se concentraron muchos flamingos y aquí nos organizamos para protegerlos, la comunidad comenzó a integrarse porque de aquí depende nuestra fuente de trabajo como servidores turísticos”. Juan Manuel Rico, ambientalista
Este fin de semana, por ejemplo, el sitio en el que se llegan a contabilizar más de 200 flamingos, lució vacío.
“En la mañana se encontraban unos perros, se metieron al agua y los espantaron y ellos tomaron vuelo a un lugar más seguro” Juan Manuel Rico, ambientalista
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Así pasó una vez, mató un perro a un pelicano aquí en la playa y no hicieron nada“. Comerciante
Motivados por eso, los vecinos, empresarios y ambientalistas se organizan con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para proteger la zona.
“Nos estamos coordinando con la CONANP y municipio y la comunidad, ahora están haciéndolo de manera voluntaria”. Juan Manuel Rico, ambientalista
Esta semana, las dos navieras y lancheros que operan la ruta desde el Puerto de Chiquilá a la isla de Holbox, serán notificados sobre esta medida avalada por la CONANP, por lo que al momento sólo aplica la restricción al momento de viajar con mascotas.
Los empleados de los ferries, desconocen hasta el momento alguna prohibición para el acceso de turistas con mascotas.
“Hasta ahorita no tenemos ninguna notificación de que esté prohibido subir mascotas”
“Nos queremos ocupar del tema y cuidar a estas aves, y no lo queremos hacer solos, lo estamos haciendo con las dependencias y las instancias, nosotros estamos dispuestos a cooperar, hicimos compromisos para colocar las boyas”.
Adicionalmente, al contabilizarse alrededor de 600 perros y gatos que ya habitan en la isla, estos serán sometidos a un censo para proceder a un programa de esterilización, mientras que quienes lleven a sus mascotas a la playa, deberán hacerlo con correa.