El Parque Xenses está ubicado en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo. Pertenece al Grupo Xcaret y, en días pasados, un menor de 13 años falleció en el lugar tras ser succionado por un filtro de agua.
En su sitio web oficial, el Parque Xenses de Grupo Xcaret ofrece distintos paquetes turísticos, y sus instalaciones cuentan con caleidoscopios, túnel de corazones, un cuarto vintage, un laberinto de espejos y otras atracciones. Sin embargo, el deceso del menor duranguense empañó la fama de este popular lugar en Quintana Roo.
Siniestro en Xenses de Xcaret
El pasado 31 de marzo, se filtró a los medios de comunicación que Leonardo “L”, niño de 13 años que viajó con su familia desde Durango, falleció en el Parque Xenses de Grupo Xcaret, tras ser succionado por un filtro de agua. La empresa reconoció en un comunicado que se trató de un “error humano”.
- La empresa acompaña a la familia en este proceso de duelo, aseguró
- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga el caso
En redes sociales, Mireya Luna, quien dijo ser prima del menor, expresó:
“Mi familia fue (al Parque Xenses de Grupo Xcaret) de vacaciones. En un lago artificial (que) no tenía tapa en un resumidero, mi primo de 13 años fue succionado: le destrozó la pierna y se ahogó; succionó a mi tío. Imagínense el tamaño del resumidero que tragó a un adulto. Falleció mi primo”.
El parte oficial del Parque Xenses de Grupo Xcaret determinó que dicho error fue a raíz de realizar “unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”. Expresaron estar en disposición para colaborar con las autoridades, a fin de esclarecer cualquier responsabilidad, y reiteró sus condolencias para la familia de Leonardo “L”.
Homicidio culposo
La FGE de Quintana Roo informó que investigará como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo “L”, de 13 años, quien fue succionado por un filtro de agua en el Parque Xenses de Grupo Xcaret; aclaró que su personal recaba evidencias para deslindar responsabilidades, y prometió que habrá justicia para la familia.