La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó el jueves que investigará como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo “L”, de 13 años, quien fue succionado por un filtro de agua en el parque Xenses, unos de los centros recreativos del Grupo Xcaret, con sede en el municipio de Solidaridad.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la FGE de Quintana Roo aclaró que su personal recaba evidencias en el parque Xenses del Grupo Xcaret, tras el fallecimiento del niño el sábado 27 de marzo pasado, quien viajó desde el estado de Durango a esa joya turística nacional.
La FGE agregó:
“No habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir responsabilidad que corresponda. (En la fecha de la muerte), el número 911 recibió una notificación médico legal de un hospital privado, informando el deceso (del niño) L. L.G, de 13 años de edad”.
Historia de cómo falleció el menor
La FGE de Quintana Roo agregó que el parte médico señaló que el niño murió por “sumersión”, elemento para que se diera inicio a la investigación por homicidio culposo en el Grupo Xcaret: “El menor nadaba en un río junto a su padre”, pero “fue arrastrado por la corriente” y, cuando se le rescató, “se le practicaron las maniobras de reanimación”.
- Fue trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad
- En ese nosocomio, en niño L. L.G perdió la vida tras el siniestro
A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo del niño fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE para la necropsia, a fin de determinar causas de la muerte: la investigación no se ha realizado, ya que “el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal” tras el accidente en Xcaret.
Reconocen negligencia
El accidente que causó la muerte al niño en Xcaret, y que será investigado como homicidio culposo, se trató de un “error humano”, informó la empresa a través de un comunicado difundido en redes sociales. Grupo Xcaret añadió que está “atento a necesidades y en comunicación para brindar todo el apoyo necesario” a los deudos.