Tras la muerte Victoria Esperanza, mujer salvadoreña, a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, fue separado de su cargo el director de la corporación, Nesguer Vicencio Méndez.
El anuncio fue hecho esta tarde por Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, y por Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, durante un mensaje difundido en redes sociales.
Además, los funcionarios declararon que los policías municipales de Tulum involucrados en la muerte de Victoria Esperanza fueron separados de su cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para que sea ejercida la acción penal en su contra por la responsabilidad en este acto de brutalidad policiaca que ha indignado a nivel nacional.
De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por la FGE, Victoria Esperanza falleció luego de que uno de los agentes de Tulum apoyó todo su peso con la rodilla sobre el cuello de la víctima; esto generó la ruptura de la primera y segunda vértebra, y en consecuencia, fue producida una fractura en la parte superior de la columna vertebral.
Tras la destitución de Nesguer Vicencio Méndez como director de la Policía de Tulum, Víctor Mas Tah dijo que será el comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez quien quede como encargado del despacho de dicha dependencia de seguridad.
El Salvador asume manutención de las dos hijas de Victoria Esperanza
La noche del domingo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que tras el asesinato de Victoria Esperanza, sería el Gobierno de su nación quien se haría cargo de la manutención y estudios de sus dos hijas.
Asimismo pidió al Gobierno mexicano que dé celeridad en el proceso de investigación para hacer justicia en este caso de brutalidad policiaca.
“Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.