Desde hace poco más de un año, en la colonia más peligrosa de Cancún, Villas Otoch, los vecinos y sociedad civil emprendieron un proyecto común para rescatar la zona.
Los niños que hasta hace seis meses no podían ni salir de sus casas, hoy disfrutan de las calles gracias a un proyecto de apropiación de los espacios y la pinta de murales.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer en Cancún con poco dinero?]
“Realmente los niños no salían, se quedaban viendo tele, jugando, creamos barreras, ni siquiera los pasillos eran seguros”.
Elizabeth Morales / vecina de Villas Otoch.
Con proyectos ciudadanos y gubernamentales, como “Villas de Colores” y “Street Art Cancún”, poco a poco Villas Otoch se ha convertido en un lugar donde sus habitantes hoy pueden salir y convivir con tranquilidad.
“Yo vi la zona muy peligrosa, muy deteriorada, y que realmente nadie hacía nada, la gente por miedo, y dije: voy a involucrarme en esto”.
Elizabeth Morales / vecina de Villas Otoch.
Villas Otoch Paraíso es un fraccionamiento creado en 2007 con 14 mil viviendas, era considerada por las autoridades como la colonia con el mayor índice de delincuencia en todo el estado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Vive para contarlo: Conductor se fuga después de atropellar a mujer de la tercera edad en Neza]
“Muy mala fama, pero en realidad hay mucha gente que es de aquí, que no es mala”, refiere, por su parte, Luz Lezama, vecina del lugar.
A través de bazares organizados por redes sociales, más de 120 vecinos han financiado más de 50 murales que hoy decoran las calles. Este proyecto se llama “Villa de Colores” y “StreetArt Cancún”, y buscan dar una nueva perspectiva a la zona y rescatar los espacios públicos.
“La idea es que se vuelva un proyecto que pueda traer otros públicos en los que se puedan hacer recorridos con la gente”.
Francisco Sosa / Voluntario de Villa de Colores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En estas últimas semanas, artistas nacionales e internacionales han participado en Expo Street Art Cancún, en donde la comunidad decide si se pintan o no los murales que proponen los participantes.