Turistas habrían evitado que una tortuga anidara en la Isla de Holbox, Quintana Roo, al acosarla para tomarle fotografías y acercarse para ver el avistamiento; el animal de la especie carey regresó al mar después de encontrarse con una expansión de desarrollos turísticos en la playa del caribe mexicano.
[TE PODRÍA INTERESAR: Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en Oaxaca por falla; se dirigía de Puerto Escondido a CDMX]
“Qué fuerte regresar a tu hogar y que éste ha cambiado”
A través de Facebook, el usuario Juan Karateka compartió fotografías del momento en el que la tortuga carey, una de las primeras en llegar, era fotografiada por los turistas que caminaban por el lugar.
Asimismo, publicó videos cuando el animal marino está moviéndose por la playa, ya ocupada por camastros y muy cerca de restaurantes. Por la misma vía, pidió dejar libre la zona para permitir la temporada de anidación.
“Hoy en la tarde llegando una de las primeras tortugas carey en las playas céntricas de la comunidad. Se les pide de favor a los locales y turistas que cuando encuentren una tortuga no se les acerque para tomar fotos y menos tocarlas, dejarles su espacio, ya que ellas buscan lugar para desovar”.
Otra usuaria de la misma red social, Mariana Baenove, posteó una imagen en donde la tortuga llega hasta la entrada de un restaurante; “Qué fuerte regresar a tu hogar y éste ha cambiado”, detalló.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Denuncian estafa en Facebook con perfil falso del secretario de Hacienda de Chihuahua; ¡no caigas!]
Tortuga no logra anidar y regresa al mar
Las imágenes generaron reacciones por parte de los usuarios de redes sociales, quienes lamentaron lo ocurrido con la tortuga debido al turismo que se expandió en la Isla de Holbox, Quintana Roo.
- “Lamentablemente, así es ya estamos en temporada de anidación de tortugas marinas y cada vez es menor el área que les quedan para anidar en las playas de Yucatán”
- “Ya no hay playas donde puedan desovar”
- “Pobrecitas, sus espacios está superinvadidos por la gente”
De acuerdo con medios locales, la tortuga carey avanzó más de 50 metros de la costa para la anidación, pero en todo momento fue seguida por personas para grabarla o tomarla fotografías.
Al no lograr desovar, el animal regresó al mar con la ayuda de autoridades que evitaron el acercamiento de más turistas.