Tras la reciente balacera que se registró en playa de Puerto Morelos, Quintana Roo, los turistas que aún se encuentran en aquella zona del país, se mantienen en alerta. Y es que tras el regreso de las operaciones de los centros vacacionales, la disputa por la venta de droga en esos lugares también ha vuelto.
Hay que recordar que el más reciente altercado ocurrido este jueves, en el hotel Hyatt Ziva de Puerto Morelos, dejó como saldo dos presuntos narcomenudistas muertos y una persona herida.
“Efectivamente, son narcomenudistas peleando espacios para realizar sus operaciones ilícitas, es lo que se puede concluir, es la línea más fortalecida hasta este momento, y los datos de prueba que tenemos en nuestro poder, así lo determinan.”
Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.
¿Cómo se sienten los turistas en Puerto Morelos?
Tras los hechos de este jueves, turistas en Puerto Morelos reconocen haber sentido temor por la violencia que pudiera darse en sus propios centros de hospedaje.
“Sí, sentimos un poquito de inseguridad en el hotel donde estamos, vimos qué pasó afuera del nacional, con armas y después escuchamos lo que sucedió, entonces sí sentimos un poquito que podría pasar en cualquier hotel.”
Uvaldo Vázquez, turista de Estados Unidos.
El enfrentamiento que fue difundido en las redes sociales, y medios de comunicación, ha cambiado la percepción de seguridad de algunos visitantes, en Puerto Morelos.
“Nos preocupa que una zona turística, donde teníamos la impresión de que era segura, sabemos que ya no lo es tanto, sí nos preocupa, nos gusta mucho venir acá, pero sí es de preocuparse y nos da tristeza de que nuestro México esté pasando por esas cosas, a los turistas nos afecta porque nos la pensamos para venir.”
Amador Rivera, turista de Estados Unidos.
Otros turistas en Puerto Morelos han decidido andar con cuidado en los destinos de la Riviera Maya de Quintana Roo.
Sobre lo acontecido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dijo que este evento, sumado a otros como el de Tulum, donde murieron dos turistas extranjeras, puede provocar cancelaciones de reservaciones a mediano plazo.
Dijo que la temporada alta no está en riesgo, toda vez que los turistas reservan con anticipación, y los cuartos de hotel y tours para el invierno, ya están vendidos.