El paso del huracán Beryl por las costas de Quintana Roo no afectó la presencia de sargazo, durante este periodo no se ha presentado aumento de esa macroalga.
Los trabajadores de la industria turística son testigos de cómo ha transcurrido el año en el que se ha estabilizado su presencia.
- “Únicamente cuando se pone mal el clima es cuando sale un poquito de sargazo, más que nada basura, ha estado tranquilo, no hay tanto sargazo… Llega más turismo porque lo que buscan son playas limpias… ya están llegando”. Ángel Ríos, empleado de empresa náutica en Cancún, Quintana Roo.
Turismo disfruta playas de Quintana Roo por poca presencia de sargazo
Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las playas de todo Quintana Roo, luego de la limpieza que representó el paso del huracán Beryl.
En Cancún, solo Playa del Niño registró presencia de sargazo el fin de semana, luego de los fuertes vientos y lluvias.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya no están! Desaparecen “ojos de agua”, que se viralizaron en Playa del Carmen, tras el paso de Beryl]
En Tulum, Beryl tampoco generó mayor incidencia, pues como en otros años y en materia de sargazo, las playas han lucido prácticamente limpias y listas para disfrutarse en esta temporada de verano.
- “Afortunadamente, el sargazo no ha sido un factor que afecte al destino, al menos en lo que va del año previo a que llegara la tormenta o el huracán Beryl, tampoco no había nada de sargazo, ha estado bastante limpio afortunadamente… Creo que hubo un par de semanas como en el mes de marzo, quizás un poco por abril, hubo un arribazón, pero nada de qué preocuparse, nada de otro mundo como nos ha pasado peor en años anteriores”. Carlos Solís, prestador de servicios acuáticos “Mexidriver”.
Este fenómeno del sargazo ha afectado a Quintana Roo desde 2015, con un aumento significativo a partir de 2018.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En ese año, se reportó un volumen estimado de aproximadamente 500 mil toneladas de sargazo acumulado en las costas de la región.
Este 2024, la llegada de la macroalga ha sido regular, sin presentar mayor afectación al estado y la industria turística.