El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyeron los trabajos de conservación de dos banquetas milenarias, encontradas durante las obras del tramo 7 del Tren Maya, el cual va de Chetumal, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.
Encuentran milenarias banquetas en obras del Tren Maya
El pasado 18 de diciembre de 2023 encontraron las banquetas pertenecientes al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), esto durante los trabajos de excavación cerca de la zona arqueológica de Chakanbakán, a 73 kilómetros de la ciudad de Chetumal.
Felix Camacho Zamora, coordinador del Área de Conservación del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, mencionó que las piezas arqueológicas se encontraban en un mal estado de conservación y presentaban riesgo de desprendimiento. Por este motivo las llevaron al Laboratorio de Restauración de Chetumal para intervenirlas.
[TE PUEDE INTERESAR: Figura mexica hallada en tienda de ropa revela fecha inquietante]
Para conservar las banquetas se les aplicó un ribete de protección e inyecciones de lechadas de cal para devolverles firmeza. Después de meses de trabajo, el INAH informó que terminó su intervención.
Banquetas encontradas durante obras del Tren Maya serán exhibidas en museos
Sobre las banquetas se menciona que una de ellas mide 3 metros de longitud y cuenta con varias figurillas que representan personas. Por otra parte, la segunda tiene forma de “L”, y sus dimensiones son 0.80 metros del lado sur, y 2.27 metros del ala este.
El INAH espera exhibir las piezas arqueológicas en algún museo del país una vez que concluyan los análisis cerámicos e iconográficos.