Habitantes de Cancún, en el estado de Quintana Roo, están a favor de la llegada de los taxis de plataforma como Uber, ya que, acusan, de los taxistas locales tradicionales sólo reciben malos tratos y tarifas excesivas.
Quienes a diario usan este medio de transporte afirman que los conductores aumentan la tarifa mínima, sin autorización, hasta el doble de lo marcado.
“Se me hace una falta de respeto para todos los que trabajamos y usamos el transporte público (…) son unos abusivos, porque se supone que la tarifa mínima debe de ser de 40, cuando quieren cobrar de 70 a 80 pesos”, cuenta Mónica López, habitante de Cancún.
¿Cuáles son las tarifas de taxi en Cancún?
Las tarifas autorizadas en 2019 por el Instituto de Movilidad indican que el costo mínimo por un traslado de hasta 2 kilómetros es de 37 pesos. Sin embargo, difícilmente se respetan las tarifas. Lo menos que cobra un taxi son 50 pesos.
La tarifa máxima de un traslado al Aeropuerto de Cancún está marcada en 324 pesos, pero ir en un taxi puede costar más de mil pesos.
“Es injusto, porque deberían cobrar lo que marca la tarifa”, reclamó Gabriela Torres, residente de Tulum.
Además de los cobros indebidos, los ciudadanos afirman que los taxistas aglutinados en todo el estado de Quintana Roo, bajo el Frente Único de Trabajadores al Volante, acorralan a los ciudadanos y les brindan un servicio deficiente.
“El transporte está pésimo y, sobre todo, los taxistas. Uno quiere ir a tal lado, y no te llevan, pasan vacíos y no te llevan, y si hay un turista adelante, a ése sí lo suben”, afirma Zulma Tec, habitante de Tulum. “A lo mejor así ya empiezan a trabajar los taxistas”, agregó.
Gobierno de Quintana Roo reacciona a bloqueos por llegada de Uber a Cancún
Tras el bloqueo registrado en la zona hotelera de Cancún, que provocó afectaciones a turistas y ciudadanos, el Gobierno de Quintana Roo sostiene que no permitirán que se lastime el derecho de movilidad y tránsito a terceros.
“El Gobierno del estado y Grupo de Coordinación del Ayuntamiento respetamos la libre manifestación de los ciudadanos de Quintana Roo, siempre que éste no vulnere ni lastime los derechos de terceros”, indicó Cristina Torres, secretaria de Gobierno estatal.
La funcionaria también aseguró que el Gobierno del estado no permitirá que las protestas afecten más a la población.
Convocan a un día sin taxistas
A través de redes sociales, ciudadanos de Cancún convocan a que el próximo viernes 27 de enero se lleve a cabo: “Un día sin taxi en Quintana Roo“, luego de que los agremiados del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” asediaron a choferes y usuarios de Uber.
La convocatoria insta a los usuarios a no utilizar el servicio de taxi el próximo viernes, como un castigo a los hechos que, incluso, han generado una alerta de viaje para Cancún por parte de Estados Unidos.