A unos días de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, el sargazo ha empezado a llegar de forma masiva a las playas de Mahahual, Quintana Roo.
“Pues ahora, como pueden ver, la verdad está muy terrible el sargazo y eso afecta nuestra economía, y pues le estamos echando los kilos aquí porque no queda de otra, para que la playa se pueda ver limpia y mejore nuestra economía”.
Eliseo Canché, recolector de sargazo
Los prestadores de servicios turísticos lamentan que la presencia excesiva de esta macroalga ahuyente a los turistas.
“Más que nada, cuando vienen y ven las playas, nada más no se quedan porque, aparte del olor, se ve muy mal, no se puede nadar, el agua es tóxica, la verdad la gente ya ha estado leyendo mucho sobre esto y ya traen algo de información al respecto”..
Gibrán Alejo, mesero.
Incluso, los visitantes que llegan vía crucero no desembarcan al ver las playas llenas de sargazo.
“Cuando es día de cruceros, la gente del crucero no baja, en muchos aspectos nos afecta. (¿Y cuánto están recolectando de sargazo?) No tengo idea, pero es bastante, es demasiado”.
Nancy Cahuich.
Existe preocupación entre el sector turístico, pues las vacaciones de Semana Santa están cerca y el sargazo sigue aumentando.
“Pues esperemos en Dios que nos vaya bien, porque aquí nosotros, como compañeros de trabajo, estamos todos los días en la playa, nosotros estamos limpiando y limpiando la playa para no acumular más, pero esperemos que en Semana Santa esté todo limpio, calmado y que puedan venir a visitarnos tanto turismo nacional como extranjero”.
Lizbeth García, encargada de hotel
Algunos visitantes se dicen asombrados al ver tanto sargazo, pero ello no les impide disfrutar.
“En realidad, esperábamos ver las playas limpias, pero es una consecuencia que el hombre la está provocando, es lo que sabemos… Pero no impide disfrutarlo, Mahahual es un paraíso, es bellísimo, la gente es bellísima, no impide el disfrute”.
María Cristina y Luis Alberto, turistas de Argentina e Italia
“No, pues lo veo muy bien, no hay mucho sargazo, y desde temprano siempre limpian, acabo de llegar ayer, y ahorita voy a entrar a la playa, lo que me gusta es que es un lugar que está solo y está muy tranquilo, pero la verdad sí el sargazo lo van quitando y no hay problema, está muy bien”.
Edgar Vargas, turista de la Ciudad de México
Otros turistas hacen un llamado a las autoridades a que intensifiquen las tareas de recolección del sargazo ante la llegada de Semana Santa.
“Que las autoridades municipales manden a los trabajadores para que lo limpien, ahorita que va a empezar Semana Santa; yo creo que puede aumentar más el turismo y para el comercio, pues los negocios locales se ven muy afectados, la gente no quiere venir por el sargazo y eso aleja un poquito a las personas”.
Jorge Morales, turista de Chetumal