Yucatán reporta saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Zeta, que ha dejado intensas lluvias y vientos, ramas y postes caídos, calles inundadas y varias comunidades sin luz eléctrica; lo anterior es el saldo preliminar, informó en su cuenta de redes el gobernador yucateco Mauricio Vila.
La tormenta tropical Zeta abandonó Yucatán poco después de las 7 de mañana, aunque a su paso por el oriente de la entidad dejó sobre todo lluvias intensas y vientos huracanados, superiores a los 110 kilómetros por hora.
Personal militar jurisdiccionado a la 32/a. ZM aplica el PLAN DN-III-E en su fase de auxilio, realizando despeje de vialidades por árboles caídos en el tramo carretero Tizimín-Panabá, al oriente de la entidad.
La Comisión Federal de Electricidad dispuso de más de mil trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación para la atención de la contingencia.
De acuerdo a la información del gobernador Mauricio Vila, hasta el momento en Yucatán resultaron afectados 59,208 usuarios, de los cuales ya se restableció el servicio a 15,731, que representan el 26.57%.
Los usuarios afectados representan el 6.63% de los usuarios totales de la CFE en esta región.
La Tormenta Tropical Zeta se encuentra sobre el Golfo de México, frente a la costa norte de Yucatán.
En Mérida, hasta el momento, sólo se reportan lluvias, vientos, sin reporte de inundaciones graves.
Paso de Zeta en Quintana Roo
Saldo blanco fue declarado en la zona norte de Quintana Roo tras el paso del huracán “Zeta” de categoría uno, que tocó tierra alrededor de las 11 de la noche, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.
“Los reportes que tenemos es no accidentes, no pérdidas de vidas humanas, eso nos hace declarar un saldo blanco en ese sentido, y nos da mucho gusto que así sea. Los aeropuertos están operando ya de manera normal, el de Cancún y de Cozumel, que cerraron durante unas horas por los vientos fuertes, están ya en operación desde la mañana, los centros de salud están todos operativos, no hay aviso de problema en alguno de ellos. Las carreteras entre Cancún y playa del Carmen se bloquearon durante un tiempo por la caída de árboles, todas las carreteras me reportan están operativas”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Salvo caídas de ramas, árboles, y algunos postes de energía eléctrica y anuncios, no se reportaron mayores afectaciones, por lo que las actividades laborales fueron restablecidas desde las 10 de la mañana, y la ley seca fue levantada.
Los comercios reabrieron hoy por la mañana, al no haber mayores afectaciones por Zeta.
“Pues tranquilito, no hubo nada que temer, estamos resguardados como nos dijeron, ya pasando nos dedicamos al trabajo ya. Sí ya lo estamos abriendo porque aquí no hubo nada que lamentar, no pasó absolutamente nada, gracias a dios que ya todo pasó”.
Andrés Chulim, comerciante de Tulum
El huracán Zeta de categoría uno entró por la comunidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum; sin embargo, por fortuna no pasó a mayores para los habitantes y turistas.
“No pues súper bien, a mí me encanta la lluvia, para mí este clima está bien, a muchos creo que no les gusta, pero bien, todo bien; tranquilo. Sí estuve atento a los avisos, pero creo que aquí no se sintió tanto, de hecho, estuve saliendo en la noche y sí estaba fuerte el aire, pero no estaba tan fuerte como en otros lados, entonces estuvo tranquilo”.
Humberto Güemes, turista de la Ciudad de México
Desde temprana hora, autoridades de protección civil, de los municipios afectados, así como personal de la SCT y la CFE, trabajan en el restablecimiento y limpieza de vialidades para regresar pronto a la normalidad tras el paso de Zeta.