Sus vientos de hasta 70 millas por hora dejaron sólo daños materiales tras el paso de Grace que llegó a Quintana Roo con categoría 1 las primeras horas de este jueves.
“El huracán Grace entró a territorio de Quintana Roo, tocó tierra, porque tuvimos ráfagas desde las 4 de la tarde el día de ayer. Tocó tierra alrededor de las 4:40 de la mañana, 15 km al sur de Tulum, ligeramente al norte de la zona de Boca Paila, ahí en la Biosfera de Sian Ka’an”.
Carlos Joaquín González | gobernador de Quintana Roo
En algunos puntos hubo caída de postes de energía eléctrica, árboles y ramas, sin embargo no hubo reportes de daños mayores ni afectaciones a personas, por lo que declararon saldo blanco para la entidad.
“Pues con el temor, todo, nadie lo esperaba, a veces esperaba y no llegaba y esta vez de repente nos agarró de sorpresa y fue dos veces, una vez no fue muy rápido y la segunda vez es cuando todo aventó, los árboles, todo”.
Landy María | Habitante de Tulum
Mientras pasaba el fenómeno, al menos 50 turistas se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, debido al mal tiempo.
“Bueno solo cancelaron el vuelo, no me dijeron que lo iban a cancelar de hecho a las ocho de la noche fue mi viaje, yo llegué desde las seis de la tarde a esa hora me dijeron esta cancelado y no hay nada por hacer”.
María Elena Vázquez | Turista varada en Cancún
La Comisión Federal de Electricidad reportó que 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por los cortes en el suministro de energía eléctrica, en la zona centro y norte de Quintana Roo.
Fueron desplegados más de mil 220 trabajadores electricistas y 69 plantas de emergencia para remediar las afectaciones.
Tras el paso de Grace, las autoridades anunciaron el reinicio de labores y fin de la ley seca a partir de las 12 horas de este jueves, por lo que las actividades volvieron a la normalidad en la zona norte de la entidad.