A partir de este viernes, en Cancún es obligatorio que se registre a las mascotas ante el padrón municipal. Esta modificación al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue publicada en el Periódico Oficial del estado.
¿Cómo registrar a tu mascota en el padrón municipal?
Este trámite es completamente gratuito, pero si existen multas en caso de que no se cumpla con él. Estos son los documentos (original y copia) que se necesitan para cumplir con el registro obligatorio de mascotas en Cancún.
- Lo primero es acudir personalmente ante la Dirección de Protección y Bienestar Animal Municipal para cumplir con el registro
- Formato de registro al padrón donde se señalará nombre del propietario, dirección y características del animal doméstico; este documento se entrega físicamente a la hora del trámite o se puede descargar desde la página web oficial del municipio
- Dos fotografías de la mascota donde se aprecie en su totalidad el cuerpo del animal; en caso de que tenga una marca característica (mancha, cicatriz, etc.) se deberá agregar una foto de la misma
- Copia del carnet del animal doméstico
- Placa de identificación de la mascota con el nombre del animal, nombre del dueño y número telefónico de contacto
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo viajar en avión con perros y mascotas? Ve los precios y requisitos]
Si una persona intenta registrar a una mascota y no puede comprobar su propiedad, el animal será resguardado por 72 horas en espera de que sea reclamado por alguien. Si se cumple el plazo y nadie lo reclama, se continuará con el trámite.
En caso de contar con un albergue o refugio, la Dirección de Protección y Bienestar Animal podrá acudir personalmente para cumplir con el registro, esto debido a la cantidad de animales que manejan estos lugares.
¿Por qué es obligatoria esta nueva norma?
En el documento que publicó el gobierno de Quintana Roo se menciona que la “fauna doméstica callejera” es un problema que se trata de erradicar en el municipio de Benito Juárez. Como medida para erradicar esta problemática se busca esterilizar a la mayor cantidad de animales posibles y ponerlos en adopción.
Pero varios de estos perros y/o gatos que se encuentran en la calle tienen dueños, por lo que no es posible agilizar el proceso de esterilización y adopción si no se sabe si el animal encontrado es callejero o tiene dueño.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo proteger a tu perro y gato de pulgas y garrapatas en primavera]
En caso de que un Centro de Atención Animal tenga en su posesión a una mascota, los dueños podrán acudir a reclamarla en un lapso de 72 horas que corren desde que el “lomito” o “michi” ingresó al albergue.
¿Qué se necesita para reclamar a un animal de compañía en un albergue?
Para reclamar a una mascota que ingresó a un Centro de Atención Animal, se deberá acreditar la propiedad de la misma, presentando alguno de los siguientes documentos:
- Tarjeta o carnet de vacunación, o de salud de la mascota
- Archivo fotográfico con la mascota
- Registro dentro del padrón ante la Dirección
- Acudir con 2 personas que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad, la propiedad o posesión de la mascota de quien lo reclame
¿Cuáles son las sanciones por no registrar a las mascotas?
De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, las personas que no cumplan con el registro de mascotas obligatorio en el padrón municipal serán acreedores a una multa equivalente a 10 UMAs (mil 37.4 pesos).
En caso de que alguien reclame a su mascota en un lapso que supere las 72 horas estipuladas, recibirá una multa económica de 15 UMAs (mil 556.1 pesos); si la mascota no está esterilizada, al propietario se le dará la opción de no pagar la multa, pero cubrir los gastos del proceso de esterilización que se realizará en la Dirección de Protección y Bienestar Animal.