Largas filas de turistas de todas las nacionalidades abarrotan la terminal marítima de pasajeros para visitar la Isla de Cozumel desde Playa del Carmen, Quintana Roo, sin que alguna autoridad vigile las medidas de higiene que se deben tomar ante el alto contagio del virus SAR COV 2 (COVID-19) que se tiene en las últimas semanas.
“Yo veo aquí demasiada gente, me impactó, la verdad, ver esta cantidad de gente, pues todos pasamos como podemos, porque aquí queremos todos hacer algo… sí, hay que cuidarnos y eso sí, la conciencia”.
Marcela Itzá, turista de Mexicali, Baja California Sur
La espera es en dos filas para poder cruzar a la bella Isla de Cozumel: una para comprar el boleto y otra para poder subir al barco.
“Tenemos en promedio como una hora… es la primera vez que venimos… vamos a estar aquí en Playa del Carmen siete días y en Cozumel solamente este día y vuelta… el uso de cubrebocas, tratamos, aunque sí hay mucha gente tratamos de tener la sana distancia”.
Belem Saraí, turista de Querétaro
Turistas, responsables de cuidarse
Y es que los atractivos de Quintan Roo atraen al turismo de todas las nacionalidades, quienes dicen que cuidarse de contraer el virus del COVID-19, también es responsabilidad de cada persona.
“Todo el día vamos a agarrar un tour… yo estoy una semana y una semana más acá… una semana más aquí; cuando uno viaja, también es la responsabilidad de cada uno, uno sabe que estamos todavía en pandemia y cuándo se cuida y cuándo no”.
Pedro Palacios, turista de Perú
En la ruta Cozumel-Playa del Carmen, Quintana Roo, cruzan todos los días alrededor de 7 mil 732 pasajeros en una empresa por día, a pesar de las aglomeraciones, y esto con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Capitanía de Puerto, que debe vigilar la buena conducción de las navieras.