Elementos del Ejército Mexicano rescataron a un ciudadano estadounidense, quien se encontraba amordazado y abandonado en medio de la selva maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Se trata de Joseph Buonincontri, de nacionalidad norteamericana, a quien secuestraron en la localidad de Limones, al sur de Quintana Roo. Sus plagiarios solicitaban 200 mil pesos por su rescate.
“Se supone que son gente que se dedica al secuestro; según lo dicho por él, ante las autoridades competentes, le pedían dinero. (¿De cuánto era el monto del rescate?) Según él, 200 mil pesos”.
General de Brigada DEM, Gerardo Serna Melchor/ comandante 34/a. Zona Militar en Quintana Roo.
Habitantes alertaron sobre presencia de estadounidense secuestrado en Quintana Roo
Fue un aviso de habitantes locales lo que alertó a los militares para realizar una búsqueda en senderos de la selva. Dicha área se encuentra ubicada en las inmediaciones de la carretera Petcacab-Chachoben.
“Tenemos un filtro del Ejército por esa área, pasaron unas personas y dieron el aviso de que habían visto algo extraño por allí, un taxi con gente armada, se acudió de inmediato y logramos llegar a tiempo, y ya rescatamos a esta persona… Se encontraba con ojos vendados, manos atadas y pies atados”.
Narciso Valadez Nájera, comandante del 7o Regimiento de Caballería Motorizada.
Los secuestradores sustrajeron al ciudadano norteamericano, con identificación de la ciudad de Nueva York, de su domicilio particular el 4 de febrero del 2024, en el poblado de Limones, Quintana Roo. Y se rescató el pasado 6 de febrero.
- “Lo que tenemos entendido es que esta persona fue levantada, secuestrada 3 días antes allá en Limones y se hizo operativo de búsqueda. Yo creo que a consecuencia de eso fue que lo sacaron de esa área y lo llevaron al poblado donde se encontró”.
En el lugar se localizó una cartera de color café con una identificación oficial, una bolsa transparente con marihuana, un chaleco táctico de color negro, cartucheras de color café que tenían dos cargadores abastecidos para arma larga R-15.
Luego de auxiliar al norteamericano, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonaron el área. También emprendieron un reconocimiento del sitio de Quintana Roo para cerciorarse de que no existiera algún riesgo para la seguridad del personal. Posteriormente, informaron a la agencia del Ministerio Público de Felipe Carrillo Puerto para que procedieran a la recolección de indicios.
La persona asegurada, el material enervante, el chaleco táctico y los cargadores se trasladaron a la subsede de la Fiscalía General del Estado del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Esto, con la finalidad de ponerse a disposición del Ministerio Público.