En aeropuertos y hoteles en Quintana Roo, reciben a los miles de turistas, que comenzaron a llegar a los destinos de playa para disfrutar las vacaciones de Semana Santa, con una campaña antidrogas llamada: “Sé parte de la Solución”.
- “Las drogas en México son ilegales, no te dejes engañar pensando que la compra de drogas es legal o será tolerada”, advierte el Gobierno estatal
La campaña contra la venta de drogas en Quintana Roo está compuesta por un video informativo y una carta que se entrega en hoteles al momento del ingreso.
De acuerdo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín, los turistas firman de manera voluntaria para constatar que están conscientes de las consecuencias legales de la compra de drogas en México.
“En temas de uso de sustancias ilegales, el objetivo es que los turistas conozcan bien cuáles son las leyes de México, que no caigan en estos problemas, que pueden generarles inseguridad, que pueden dañar su estancia en el estado y que estén enterados de esa situación. Me parece que era una necesidad muy importante hacerlo para que sepan y conozcan que están llegando a un país con leyes en donde debe de cumplirse con ellas”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, abril es un mes complicado para Quintana Roo, pues tan sólo el año pasado se registraron 75 homicidios, de los cuales el 90% están relacionados con el narcomenudeo y las pugnas por el mercado que se genera alrededor del turismo.
“El narcotráfico es el problema más álgido en el estado, y todo lo derivado del narcomenudeo, toda vez de la demanda de nuestros turistas que nos visitan, paralelamente se está implementando esta campaña de ser parte de la solución, invitando a que vengan, pero de manera sana a disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, haciendo a un lado los riesgos e informándoles que aquí las drogas están severamente penadas”.
Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal
En la campaña se advierte que el consumo de drogas es un delito que está penado con cárcel. Los hoteleros participan activamente en la difusión.
“Hemos coordinado acciones para generar esta campaña que busca invitar al turista a ser parte de la solución al problema que aqueja al país en materia de narcotráfico, e invitarlos a conocer la ilegalidad del uso y consumo, y estamos trabajando con los hoteles para que se sumen a generar esta información con el turista, y que estén informados sobre las consecuencias de consumir, comprar drogas en Quintana Roo y nos ayude a bajar índices de inseguridad”.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en el estado
- La estrategia tiene buena recepción en el turismo y estará presente cada temporada vacacional