En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el estado de Quintana Roo, habitantes de la alcaldía maya de Noh Bec vivieron una noche de terror debido a que un joven exhumó el cuerpo de su madre muerta del panteón; esto con el fin de pasearlo por las calles de la localidad.
“La Fiscalía tiene una denuncia, por parte de la Policía de Investigación de ese suceso. Se tuvo conocimiento de que un familiar de una difunta se fue a la tumba y sacó a la occisa”.
Eustaquio Pech Ku, coordinador de Atención de Asuntos Indígenas de la Vicefiscalía de Quintana Roo
¿Por qué el joven sacó de la tumba a su madre muerta y la paseó por Noh Bec?
Versiones no oficiales señalan que el joven habría tenido una supuesta revelación que le dijo que debía ir a desenterrar a su madre muerta para pasearla en un triciclo por el pueblo de Noh Bec; sin embargo, los habitantes del poblado no daban crédito a lo que veían y denunciaron el hecho ante las autoridades.
“La Fiscalía tuvo conocimiento el jueves 4 de abril del año en curso; desde ese momento se inició la carpeta de investigación correspondiente, se le giró oficio a la policía y peritos para esclarecer el hecho”
Eustaquio Pech Ku, coordinador de Atención de Asuntos Indígenas de la Vicefiscalía de Quintana Roo
- El joven ahora deberá enfrentar cargos por la inhumación de su madre, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Quintana Roo.
“Este hecho pudiera tipificarse como un hecho que la ley señala como delito contra el respeto de los muertos y contra las normas de inhumación que prevé el código penal del estado”
Eustaquio Pech Ku, coordinador de Atención de Asuntos Indígenas de la Vicefiscalía de Quintana Roo.