Autoridades de la Semar consideraron aventurado atribuir la causa de la muerte de peces en Mahahual a la excesiva presencia de sargazo en el litoral del Caribe mexicano; sin embargo, especialistas ya analizan la problemática.
“En cuanto a la mortandad de peces, sería todavía muy aventurado en este momento, porque lo reportaron hoy en la mañana, sería muy aventurado decir que es producto del sargazo; sin embargo, ya la Secretaría de Marina está tomando acciones, yo he hablado a la Dirección de Oceanografía de la Ciudad de México, y van a enviar gente de los institutos del Golfo de México para que venga y tome muestras de agua y podamos determinar por qué se está dando esta mortandad el día de hoy”.
Alejandro López Centeno, coordinador de Estrategia para la atención del sargazo de la Marina
Investigadores ya estudian la problemática
Investigadores del Colegio de la Frontera Sur de Quintana Roo ya estudian la problemática y, aunque todavía no hay resultados de la investigación, consideran que el deceso de peces en la Costa Maya podría deberse no sólo al exceso de sargazo, sino a las elevadas temperaturas del mar.
“El ambiente está completamente estresado, porque no estamos acostumbrados, en primer lugar, a una cantidad enorme de arribo de sargazo; el sargazo ha arribado siempre, pero no en las cantidades que está arribando en estos momentos, jamás, entonces ésa, suponemos nosotros, puede influir en todo el estrés ambiental… La temperatura también es un factor muy importante y creemos que está relacionado con lo que estamos observando”.
Lourdes Vásquez Yeomans, investigadora del departamento de Sistemática y Ecología Acuática de Colegio de la Frontera Sur.
¿Falta de oxígeno, la causa?
El impacto más agresivo para la fauna marina podría representar la falta de oxígeno en el agua, que estaría provocando el ahogamiento de los peces en su mismo medio.
“La primera variable que puede afectar fuertemente es la falta de oxígeno, que puede ser ocasionado por un nivel elevado de temperatura, por ejemplo, grandes cantidades de sargazo que no permiten que la luz penetre, ahogan en cierta forma la parte que está más abajo, por donde ellos andan”.
Lourdes Vásquez Yeomans, investigadora del departamento de Sistemática y Ecología Acuática de Colegio de la Frontera Sur.
“En el caso de la muerte es un proceso que se combina, hay mucho sargazo que cuando llega a la costa se empieza a morir, a podrir, y ese proceso cuando se pudre absorbe o elimina nutrientes, y regresa CO₂ al agua, y el agua queda anóxica, hasta cierto punto, y esto genera que esta zona el ambiente se vuelva más complicado para los peces”.
Óscar reyes Mendoza, investigador Conacyt.
Al descomponerse en el mar, el sargazo genera fluidos tóxicos llamados lixiviados, que estarían apresurando la muerte de los peces y demás especies marinas.
“En esa ocasión regresamos con los pececitos, y mi colaborador se tomó el atrevimiento de tomar un poco de los lixiviados y se lo puso al agua de la pecera, una muy pequeña, eran tres peces, del grupo de los jureles, y prácticamente en un minuto ocho segundos murieron, o sea, entonces para mí, que sí afecta el lixiviado, lo tengo en mi cabeza demostrado”.
Lourdes Vásquez Yeomans, investigadora del departamento de Sistemática y Ecología Acuática de Colegio de la Frontera Sur.
¿Los océanos están enfermos?
El exceso de sargazo y la mortandad de peces preocupa a los investigadores, pues podría ser un indicativo de que los océanos están enfermos.
“Lo que estamos viendo son síntomas de que el océano no está saludable, está indicando que algo está mal, muchos eventos como la gran problemática en la costa de Quintana Roo, ahora es el crecimiento excesivo del sargazo, es un síntoma del océano que está ocurriendo”.
Óscar Reyes Mendoza, investigador Conacyt