Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, informó que esa entidad permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) del lunes 24 al domingo 30 de mayo, con altas probabilidades de volver al rojo.
A través de un mensaje difundido este jueves en redes sociales, el mandatario de Quintana Roo explicó que la entidad caribeña sigue “en situación delicada, compleja, y el rojo está cerca”; exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando medidas de bioseguridad para pasar del naranja al amarillo.
Aforos y actividades
Las actividades esenciales que operan con normalidad en un estado de Quintana Roo en naranja son: seguridad pública; impartición de justicia; actividades legislativas; mercados de alimentos, supermercados, abarrotes, tortillerías, tiendas de conveniencia “y similares”, comentó el mandatario.
En tanto, los recintos que operarán con aforo del 50% mientras Quintana Roo siga en color naranja del semáforo epidemiológico son:
- Servicios contables, administrativos y profesionales
- Congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre y al 30% en espacios cerrados
- Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos del golf y servicios turísticos
En color naranja, los recintos que deberán operar con 30% de aforo, enlistó Carlos Joaquín González, son playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, inmobiliarias, manufacturas y “venta de enseres y computadoras”.
“La capacidad máxima para asientos en el transporte es 1 en motocicletas, 4 en vehículos privados, 3 en taxis (incluyendo al conductor) y 50% para el transporte público”.
Llamado estatal
Quintana Roo es de las pocas entidades del país que sigue oscilando entre el color naranja y rojo del semáforo epidemiológico; por ende, el gobernador pidió aplicar lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social, aislamiento si se presentan síntomas, y acudir con un profesional médico.