Ante el anuncio de la proximidad de 32 mil toneladas de sargazo que estarían llegando a las costas del Caribe mexicano, autoridades y empresarios se preparan para contener el arribo.
“Tenemos 11 embarcaciones sargaceras costeras, 16 embarcaciones menores, ahorita tenemos ya 6 mil metros de barrera y estamos por terminar, en los siguientes 30 días, la instalación de 9 mil metros de barrera; se está preparando también un buque de apoyo que va a recolectar en aguas oceánicas y la llegada del buque ‘Natas'”.
Contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de Estrategia para la atención al sargazo
¿Cuándo es la temporada fuerte de sargazo?
La temporada fuerte del sargazo será durante el verano, cuando las temperaturas del mar aumentan y disparan la reproducción de la macroalga.
“Pero recordemos que la temporada fuerte es cuando entra el verano, cuando la temperatura del agua es mayor y, por lo tanto, el crecimiento de la macroalga aumenta; de esta manera, pensamos que, en el mes de mayo, junio y julio, vamos a tener cantidades similares a las de abril o quizá un poco mayores”.
Contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de Estrategia para la atención al sargazo
¿Cuántas toneladas de sargazo fueron recolectadas el año pasado?
Durante el 2021 fueron recolectadas en las costas de Quintana Roo 44 mil 913 toneladas de sargazo y, de enero al día de hoy, son 10 mil 242 toneladas recolectadas.
“Hemos recolectado, entre la Marina y los municipios, alrededor de 10 mil toneladas, lo que representa el 60% de lo que teníamos recabado el año pasado, que era apenas 6 mil toneladas, entonces esto nos indica claramente que el recale viene en nivel de excesivo”.
Contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de Estrategia para la atención al sargazo
Por su parte, los prestadores de servicios turísticos también se preparan con la colocación de mallas artesanales.
“Nosotros nos preparamos con nuestras mallas, nuestras redes y tenemos también, gracias al Gobierno, nuestra barrera azul, que es la que nos ponen al frente para amortiguar la entrada de sargazo y con eso nosotros nos protegemos, estamos listos”.
Mauricio Berzunza, restaurantero de Mahahual.
Desde el inicio de la llegada de la macroalga a los litorales del Caribe mexicano, no se detendrá hasta a finales del mes de octubre.
“Hemos limpiado toda la playa de Mahahual, pero no nos hemos dado abasto, porque hay un montón, viene y viene y viene y nos afecta, porque luego no vienen personas, porque aparece en Face, aparece en las noticias que Mahahual está lleno de sargazo y así nadie quiere venir a comprar ni a divertirse en este lugar”.
Carlos Acosta, vendedor de artesanías en Mahahual.
Visitantes en Mahahual están conscientes de la problemática que representa la llegada de sargazo a los polos turísticos del estado.
“Es una experiencia distinta, el olor es muy fuerte y ahora sé que se ocupa de recurso humano para poder estar limpiando, también sé que hacen casas con las algas, pero sí, es complicado”.
Monserrat Martínez, visitante del Estado de México