En Quintana Roo trabajan para tener playas limpias del sargazo, esto mediante un plan en Mahahual, ya que dicho material llega de manera masiva a las costas del Caribe Mexicano.
¿Quiénes colaboran en el plan contra el sargazo en Quintana Roo?
En este plan de Quintana Roo colaboran autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanos, quienes se organizaron para implementar una intensa jornada de limpieza de sargazo, con carácter de urgente en Mahahual.
“Es un operativo que está lanzando el gobierno del estado, junto con el gobierno federal a través de la Marina y los gobiernos municipales; están iniciando con Othón P. Blanco, aquí con Mahahual, que el tema se ha recrudecido mucho porque lamentablemente se preveía más arribo de sargazo, entonces estamos iniciando acá.”
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal Othón P. Blanco
Estas acciones iniciaron en la Costa Maya de Quintana Roo, aunque las autoridades aclararon a los turistas que no todas las playas del estado tienen sargazo.
Asimismo, la SEMAR instaló nueva maquinaria para agilizar los trabajos de recolección del sargazo en las playas y en el mar.
“Dentro del plan de atención inmediata a municipios tenemos contemplada la adquisición de diversa maquinara, dentro de ellas están estas bandas anfibias, la intención es recolectar el sargazo que está estancado en las aguas adyacentes a la playa, para rápidamente subirlo a un volquete.”
Alejandro López Centeno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la SEMAR
Los voluntarios en este plan invitan a la población a sumar esfuerzos, en beneficio de los trabajadores del sector turístico; mientras que, los turistas ven con buenos ojos la limpieza de las playas, aunque reconocen que es un trabajo muy arduo.
“Está bien, está muy bien, nada más que está muy difícil que terminen con el sargazo, porque de la noche a la mañana ya está otra vez, de todas maneras están muy bonitas las playas.”
Magdalena Hernández, turista de la Ciudad de México
En estas jornadas de limpieza de Quintana Roo participan más de 150 personas diariamente, y la SEMAR colabora además con las nuevas lanchas recolectoras de sargazo, que fueron adaptadas para este plan.
Las actividades, que comienzan desde muy temprana hora y concluyen hasta entrada la noche, son coordinadas por la Secretaría de Marina.