A finales de 2023, Roberto González, un hombre cuadripléjico, comenzó a pedir justicia mediante TikTok. Han pasado siete años desde que una golpiza lo dejó en cama. Su historia y la de su lucha han conmocionado a los usuarios, quienes en redes sociales se unen a su grito de ayuda.
¿Quién es Roberto González, el hombre cuadripléjico que pide justicia?
A través de pequeños videos cortos, el quintanarroense ha contado su historia. Aunque fue muy sonada en los medios aquel año, actualmente parece que ha sido olvidada. Hoy, el hombre busca revivirla con ayuda de esta plataforma.
Aproximadamente a las 8:20 de la mañana del 20 de enero de 2017, Roberto González, quien entonces era un padre de familia y deportista de 40 años, le reclamó a su vecina María Fernanda Salcedo que su perro había entrado de nuevo a su casa, ubicada en el fraccionamiento La Joya, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Una cámara de seguridad grabó el momento en que la pareja de la mujer, Rodrigo Galán, lo jaló hacia el interior de la casa. De acuerdo con la víctima, dentro del domicilio, tanto el hombre como la mujer lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.
[TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tamales en forma de ajolote se hace virales; ve cuánto cuestan y dónde probarlos]
“Llegó un momento donde ya no podía hablar, no podía decirles que ya no sentía mi cuerpo, que ya me dolía demasiado”.
Roberto González, víctima de agresión.
Una vez que ambos desquitaron su coraje, la víctima se trasladó al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la Ciudad de México, para ser tratado de emergencia. Pese a la intervención y a la colocación de un par de placas cervicales, los doctores le informaron a Roberto González que sería cuadripléjico. Lo cual significa que, debido a la intensidad de los golpes, no podría volver a mover su cuerpo del cuello para abajo.
Rápidamente, el caso se dio a conocer gracias a los medios de comunicación. Debido a esta viralización, Rodrigo Galán buscó justificarse en redes sociales (el comentario ya fue eliminado) diciendo que “él sólo defendió a su esposa y que Roberto exageraba”.
¿Dónde está la justicia? Agresores de Roberto González siguen libres
Para noviembre de 2017, el caso llegó a los juzgados. Sin embargo, debido a “tráfico de influencias”, según refieren algunos medios, se abrevió el procedimiento, haciendo que los agresores se comprometieran a pagar 2 millones como indemnización por lesiones e ignorando el delito de lesiones calificadas, lo cual hacía que el delito se abreviara a cuatro años de cárcel.
Debido a que el fiscal del estado se negó a visitar y tomar el testimonio de la víctima, así como a ver el video de la agresión, se apeló al caso. A partir de ese momento, Roberto González ha tenido una lucha legal por siete años donde sus agresores han interpuesto 18 amparos para no ser condenados por dejarlo cuadripléjico.
De acuerdo con el hombre, no se ha podido hacer justicia en su caso, pues sus agresores son “personas poderosas con muchos contactos”. Por lo que, al momento, no le han entregado a Roberto ningún pago de reparación de daños que le sirva para pagar sus terapias y su nuevo estilo de vida.
Esto provocó que el hombre perdiera su trabajo y su matrimonio, haciendo que le sea imposible pagar sus cuentas. Al momento, sus familiares lo han ayudado a subsidiar los gastos.
Roberto González muestra su estilo de vida siendo cuadripléjico en TikTok
Actualmente, el quintanarroense comparte su estilo de vida en la plataforma de videos cortos. En estos videos, menciona que para dormir requiere que un aparato similar a una grúa lo cargue y lo ponga en cama. Asimismo, mostró que para ocupar el celular requiere del comando de voz.
Roberto González también ha causado sentimientos de alegría en los usuarios, como cuando mostró que no se iba a rendir en su terapia para así dejar de ser cuadripléjico. Sin embargo, también les ha compartido momentos desoladores, como la reciente muerte de su madre, quien lo apoyó en su lucha.
González dijo recientemente a medios locales que el próximo 26 de febrero será el juicio final de su caso. En dicho proceso, se presentarán testigos de ambas partes, asimismo habrá tres jueces para un veredicto fidedigno. Roberto espera que este día se haga justicia y que pueda ser indemnizado para así poder cerrar este capítulo de su vida.