¿Quién era Francisca Mariner, la joven que buscaron por 4 años y todo este tiempo estuvo en el Semefo?
Después de 4 años y medios de búsqueda, localizaron sin vida a Francisca Mariner Flores Patrón, joven de 17 años y madre de una niña, que desapareció en junio de 2020 en Cancún, Quintana Roo. Durante todo este tiempo su cuerpo estuvo en las instalaciones del Semefo del municipio de Benito Juárez.
Para esclarecer lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por negligencia u omisión en la identificación de los restos de la joven.
¿Quién era Francisca Marine, joven desaparecida en Quintana Roo?
El pasado 22 de junio de 2020 desapareció Francisca Mariner en la ciudad de Cancún; un mes después, las autoridades encontraron su cuerpo sin vida en un área verde de la Supermanzana 105 y lo trasladaron al Semefo; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
La FGE señala en un comunicado que, hasta enero de 2022, realizaron un análisis de genética forense, con una muestra de sangre de la madre, el cual resultó negativo. El escrito no menciona por qué tardaron tanto tiempo en realizar las pruebas o por qué no notificaron a los familiares cuando encontraron su cuerpo.
María Dolores Patrón, madre de Francisca y presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, inició un movimiento para localizar a su hija, de quien se desconocía su paradero en aquel entonces. Durante todo este tiempo se dedicó a realizar marchas y cerrar calles, con la intención de llamar la atención de las autoridades.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Luz Clarita, la menor hallada sin vida en la Huasteca Potosina?]
Relacionado con este caso, la Fiscalía detuvo a Ángel Conrado “N”, expareja de Francisca Mariner y principal sospechoso de su desaparición. En octubre de 2024 fue declarado culpable y condenado a 50 años de prisión, por el delito de desaparición de personas.
En estos cuatro años y medio, la FGE realizó varias pruebas forenses: la ya mencionada en enero de 2022, otra en marzo del mismo año y una tercera en abril 2023, todas ellas resultaron negativas.
Finalmente, el 22 de noviembre del presente año, se hizo una nueva confronta con el perfil genético obtenido de una muestra de sangre de la hija de la víctima, arrojando coincidencia genética.
Madre de Francisca Marine confirma que encontraron a su hija; estuvo 4 años en el Semefo
Ayer, 23 de diciembre de 2024, la señora María Dolores Patrón realizó una transmisión en Facebook para informar que después de 4 años de búsqueda, por fin localizaron a su hija; su cuerpo estuvo en el Semefo desde mediados de 2020.
“Después de 4 años y medio de búsqueda, hoy puedo decir que pude traer a mi hija de regreso a casa, no en las condiciones que yo quería, no en las condiciones que yo esperaba. Ya va a tener un lugar donde descansar tranquilamente“, informó María Dolores.
En su mensaje, la activista agradeció el apoyo recibido durante todos estos años. También se disculpó con la gente que se molestaba porque cerraban las calles y espera que puedan entender que es la única forma de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.
“Gracias y disculpen, lo único que yo quería era encontrar a mi hija, que se haga justicia (…) Espero que puedan entender por qué lo hacía, porque no es fácil vivir con la ausencia de una hija. No es fácil criar a una bebé sin saber qué decirle sobre su madre”, mencionó la activista.
Como ya se mencionó, la FGE de Quintana Roo se encuentra investigando a funcionarios de la pasada administración por negligencia u omisión en la identificación de los restos de Francisca Mariner.