El laboratorio Marbú Salud, que realizó las pruebas COVID-19 a 44 argentinos que dieron positivo al virus tras visitar Cancún, fue suspendió de manera provisional por parte de la Secretaría de Salud de Quintan Roo, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las autoridades sanitarias realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el laboratorio Marbú Salud, que consiste en: dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la norma NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Quintan Roo señaló que es imposible determinar si los turistas de Argentina se infectaron del nuevo coronavirus COVID-19 durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje, ya que los argentinos realizaron un viaje de 8 días a Quintana Roo (del 3 al 11 de marzo de 2021), y el periodo de incubación es de 1 a 14 días.
En estricto sentido epidemiológico, asegura el documento, “es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral”.
Lo anterior explicaría el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos al COVID-19, en un laboratorio privado de Cancún, Quintana Roo y, resultados positivos el 11 de marzo, con pruebas realizadas por autoridades de Agentina.
Hasta el momento, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, y el director de Protección Contra Riesgo Sanitario, Miguel Pino Murillo, no han ofrecido declaraciones al respecto.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer en un boletín que la Dirección de Atención al Turista estará atenta para recabar información directa sobre el caso de turistas argentinos contagiados de COVID-19 tras un viaje a Cancún.
Cabe señalar que desde la reapertura de las actividades turísticas, Quintana Roo ha recibido a cinco millones de turistas y, al día de hoy, se han realizado más de 43 mil pruebas PCR para la detección de COVID-19 en el estado; esto como parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.