Francisco Poot Kauil, titular de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, informó sobre la suspensión de un área del Parque Xenses de Grupo Xcaret, tras la muerte del menor de 13 años Leonardo “L”, quien sufrió un accidente con un filtro de agua de un rio artificial.
A través de un videomensaje difundido en redes sociales, el titular de Protección Civil comentó:
“Quiero informar del acontecimiento sucedido en el Parque Xenses (de Grupo Xcaret), donde lamentablemente perdió la vida un menor de edad. En cuanto lo hicieron de nuestro conocimiento, fuimos a las instalaciones para revisar el lugar. Se decidió suspender el área donde sucedió el incidente”.
Responsabilidades
- El Parque Xenses de Xcaret admitió que “hubo una negligencia de mantenimiento”
- Empleados “dejaron abierta una rejilla y, por esa causa, sucedió el siniestro”
Protección Civil prometió aplicar las inspecciones necesarias para dar seguimiento al acontecimiento: “Estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”. Por su parte, Laura Beristain, edil de la localidad de Playa del Carmen, en Quintana Roo, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter:
“Se clausuró el (el área del Parque Xenses de Grupo Xcaret) donde, en días recientes, un menor perdió la vida tras un accidente. (Se reabrirá) en tanto se emita un veredicto que confirme que es apto para su uso recreativo”.
La presidenta de Playa del Carmen agregó en la red social que, derivado de que las autoridades locales son las responsables de la protección de locales y turistas, se canalizarán esfuerzos y recursos para las investigaciones que buscan deslindar las responsabilidades tras lo sucedido en el Parque Xenses de Xcaret.
“Nuestro apoyo y solidaridad se encuentran totalmente con los familiares de la víctima”.
- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el siniestro como homicidio culposo
- El Parque Xenses de Grupo Xcaret, comprometido con el acompañamiento de deudos
La FGE agregó que el parte médico señaló que el niño murió por “sumersión”, elemento para que se diera inicio a la investigación por homicidio culposo en el Grupo Xcaret: “El menor nadaba en un río junto a su padre”, pero “fue arrastrado por la corriente” y, cuando se le rescató, “se le practicaron las maniobras de reanimación”.